viernes, 9 de diciembre de 2011

Ferrata Regina de Peramola (Lérida)

9 de Diciembre de 2011
Javier, Jesús y Miguel
Dificultal Alta: Paredes verticales, Puente Tibetano, Extraplomos y Paso de Fé (tú mismo)
Material: Casco, arnés, disipador y guantes
Horario: Aproximación 20'; Ferrata 3h; Descenso 1h 5'

El punto de inicio está situado en el km. 148 de la C-14 entre Oliana y Coll de Nargó, camino de la Seu d’Urgell. El aparcamiento es un trozo de la antigua carretera junto al puente de la Esquella y antes de entrar en el túnel.
Ningún cartel indica por donde comenzar, menos mal que encontramos a dos montañeros que nos confirman el camino. Caminamos los primeros metros junto al barranco, luego remontamos entre los matorrales y deberíamos volver al barranco, pero aquí nos confundimos y seguimos otra senda entre matorrales que seguía subiendo hacia la peña. Tras dar un pequeño rodeo volvimos a encontrar la senda correcta, marcada con unos puntos rojos. Llegué bajo las paredes de la peña con resuello, ya que mis compañeros habían subido casi a sprint. Seguimos avanzando junto a la pared, con el pantano a la vista y en paralelo a la carretera que ya queda mucho más abajo, hasta encontrar en el inicio del a ferrata, 20’.
El comienzo es muy vertical y aéreo, preludio de lo que nos espera, está bien equipado y el primer tramo termina en una zona de matojos. Luego atravesamos una profunda canal con algo de vegetación, y seguimos subiendo. A lo alto ya podemos divisar el puente colgante. Antes de él llegaremos a una bifurcación. Por la izquierda vamos a subir a la aguja, sólo es un tramo vertical de clavijas, y desde ella podemos contemplar perfectamente el pantano de Oliana.

Puente Tibetano, Jesús

Volvemos a la bifurcación y ahora seguimos por la derecha, para llegar al puente colgante, ¡Vaya altura!
De uno en uno lo vamos cruzando ¡Qué impresión! Al otro lado nos espera otra pared vertical. Un rellano, otra pared, ésta con un desplomado nos lleva hasta “el paso de Fe”, en el que deberemos de pasar de una pared a otra.

Paso de Fé, Javier
Cadena, Miguel

Llegamos al último tramo. En él debemos decidir si vamos por el camino con desplomado, o vamos por el fácil. Como no, iremos por el difícil, aunque ¡Cuidado! Que las fuerzas ya van un poco justas después de casi 3 horas. El desplomado es exigente, debemos de tomarnos unos minutos de descanso antes de atacarlo.
Al llegar arriba, tiraremos por la izquierda y veremos el cartel de salida, donde están las últimas grapas.
No hay que quitarse el equipo, ya que el descenso es como otra ferrata más.


Al finalizar, Jesús, Javier y Miguel

Fotos:
Cámara de Miguel y Reseña Pdf
Cámara de Jesús
Cámara de Javier

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...