sábado, 31 de mayo de 2014

De la Pradera de Ordesa a la Cascada del Estrecho

17 de Mayo de 2014
Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel: Pradera 1300 m; Mirador de los Bucardos 1400 m; Cascada del Estrecho 1483 m.
Horario: 1h 35' Al Mirador de los Bucardos (con Diego andando)
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 8,5 km (Circular)

De nuevo ha salido un día muy caluroso, el anticiclón sigue con nosotros, así que es obligado buscar la sombra bajo el bosque. Este es un paseo que nos viene perfecto para hoy.
Sin madrugar llegamos a la pradera de Ordesa a eso de las 12:30. Aparcamos junto al bar y nos preparamos. Diego en la mochila "BIEN" y comenzamos.
Al estar al final del parquin, elegimos retroceder por la carretera unos 250 m y cruzar al otro lado del río por el Puente de las Fuentes. Proseguiremos el itinerario Torla-Pradera por Turieto (hacia el Este).

Puente de las Fuentes sobre el río Arazas, con el Pico Otal

El camino muy agradable en todo momento, y sin desnivel apreciable, se adentra en el hayedo progresando hacia el Este. Al otro lado del río hemos dejado el parquin.

Pradera de Ordesa, y el Tozal del Mallo

Tras 650 m, llegamos al desvío de la senda de los cazadores, la cual dejaremos a la derecha (y que aún está cortado el paso) para continuar por el camino habilitado para sillas de ruedas y carritos. Enseguida viendo que el camino es muy plano, bajamos a Diego al suelo, a ver si anda un poco.
Pasito a pasito y dibujando en el suelo con unos palos vamos paseando. Como vamos muy despacio, sacamos la pelota a ver si así corremos un poco, pero resulta que Diego se empeña en echarla fuera del camino.

Camino habilitado

Al tiempo nos dimos cuenta de la hora que era, se estaba haciendo tarde para la comida y decidimos subir a Diego a la mochila. Seguimos por el camino habilitado hasta el Puente de Cotatuero, y continuamos por el ancho camino girando un poco al Sur, junto al río Arazas. Nos adentramos en un magnífico hayedo, el cual no recordaba tan bonito, y luego al empezar a ganar altura el camino está amurallado por el lado de la montaña.

Gran hayedo

Llegamos al Mirador de los Bucardos, donde paramos a comer junto a la Cascada de Arripas.
Este mirador es un gran balcón colgado sobre el río, y con unas grandes vistas.
Antes de irnos bajé a admirar la Cascada de Arripas, desde donde se descuelga, ¡Que pasada!

Cascada de Arripas

Seguimos el camino y cruzamos por el puente de Arripas, y en el último momento decidimos alargarnos un poco adentrándonos en el frondoso bosque hasta las cascadas de la Cueva (muy bonita) y del Estrecho (impresionante). Puede que esta última no la hubiera visto aún, con las veces que hemos venido ...

Cascada de la Cueva

Cascada del Estrecho

Luego regresamos sobre nuestros pasos hasta encontrar la GR-11, que está próxima al puente de Arripas.
Al llegar al llano pensaba sacar a Diego para que caminara, pero se había dormido, y así bajo montado todo el camino hasta el bar, donde se despertó poco antes de llegar, ya que le habíamos prometido heladito, je, je. Y para finalizar jugamos a la pelota en la pradera.

P. d. Curioso es encontrar aspersores en la pradera de un parque Nacional ¿No? Ahí lo dejo.

Fotos

viernes, 30 de mayo de 2014

Casita de las Brujas en Biescas

10 de Mayo de 2014
Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel: 300 m; Cota mínima 878 m; Cota máxima 1143 m;
Horario: Ida 1h 5'.
Tipo de recorrido: Circular.
Distancia: Ascenso 2,3 km; Descenso 1'8 km.

Icono Excursiones a pie PR-HU 80. BIESCAS - CASITA DE LAS BRUJAS

Hace tiempo que la tenía en mente, pero siempre me echaba para atrás viendo en el mapa que los escasos 300 m de desnivel se subían en linea recta. Que equivocado estaba, el otro día ví una reseña de Jorge que usaba esta ruta para entrenar (corriendo), y me llamó la atención. Así descubrí que es un camino muy cómodo que sube zigzagueando por el bosque, y que muchos ciclistas usan a menudo.
Llegamos a Biescas y cogemos la N-260a hacia Gavín, en busca del inicio de la senda, que debe de estar junto al barranco de Arratiecho en la zona de las curvas, y antes del camping. Lo malo, a parte de que no lo vimos, es que no se puede parar en la carretera. Así que volvimos a Biescas y bajamos hasta el Parque Aventura (pista asfaltada en la salida Este de Biescas), donde se puede aparcar y hay unas mesas de pic-nic.
Aquí no hay ningún cartel pero sólo tenemos que cruzar el barranco canalizado de Arratiecho por uno de sus puentes y remontar hasta la carretera.

Barranco de Arratiecho, zona canalizada

Luego saltamos el quitamiedos doble y la cruzamos (que mal rollo), y allí si que encontramos el primer cartel indicador que dice: Casita de las Brujas 50'.
Con Diego en la mochila, por supuesto, comenzamos a ascender. Primero la senda sube fuerte por una antigua trocha, y luego más suavemente haciendo largas lazadas.

Ascenso por suaves lazadas

El bosque es mixto de pino silvestre y robles, ya lo decía Isabel ... y muy agradable para los días de mucho calor como hoy. Nos cruzamos con unos ciclistas que bajaban rapidillo. Cuando llevávamos 45' andando, bajamos a Diego de la mochila, aquí el terreno es menos pendiente, así que ande y yo me descanso. 

Desvío a Gavín

Enseguida llegamos a un cruce, muy bien indicado. A la derecha bajamos a Gavín y nosotros continuamos por la izquierda hacia nuestro destino. A partir de aquí el camino es completamente llano, y discurre junto al muro de la canalización de agua, pero con cuidado que al otro lado hay caida, y no dejar a los niños sueltos. 

Diego caminando bajo el bosque

Tras 400' llegamos a la Casita de las Brujas, encantador paraje junto al barranco de Arratiecho, donde después de comer Diego jugó y jugó con el agua.

Casita de las Brujas

Para volver lo hacemos por la senda que aquí mismo baja directamente hasta Biescas, por el margen derecho del barranco. Es más rápido y empinado, por eso se recomienda hacer esta excursión como la hemos narrado.

Fotos

miércoles, 21 de mayo de 2014

Mirador de los buitres por el Sendero Os Fils

3 de Mayo de 2014
Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Poca, salvo los acantilados que hay cerca de la senda.
Desnivel: 80 m.
Horario: 45' (de la ermita de San Miguel al Mirador de los Buitres, sólo ida)
Tipo de recorrido: Circular
Distancia: 4,5 km (circular)

Que rápido pasa el tiempo.
Ahora las reseñas me salen con cuentagotas, a ver si con el buen tiempo nos animamos a salir más.
El puente estaba siendo muy ventoso, aún así decidimos arriesgar y salir por la cara sur de la sierra, a ver si nos protegía un poco del viento. No acertamos mucho con el destino, pero pasamos la mañana con unos ratos más agradables que otros.

Castillo de Marcuello y Ermita de la Virgen

Situación: Huesca - Ayerbe - Sarsamarcuello. Este último hay que cruzarlo de Este a NorOeste zigzagueando por sus calles, para salir a la pista forestal que sube hasta el Mirador de los Buitres y que presenta un buen estado. Aparcamos antes, junto a la ermita de San Miguel (en ruinas), aquí el viento ya nos avisaba.
Lo primero nos dimos una vuelta por el castillo y la ermita de la Virgen de Marcuello, para ver desde su mirador la panorámica sobre la Hoya de Huesca.

Castillo y Ermita de la Virgen de Marcuello desde el mirador

También podemos intuir el camino que serpentea por las formaciones rocosas de Os Fils. Luego regresamos a la ermita de San Miguel, para iniciar la excursión.
Cogemos la pista en dirección Mirador de los buitres, con Diego en la mochila que el viento sopla bastante, hasta encontrar el indicador al Sendero de Os Fils, que se encuentra 400 m más adelante por la izquierda.

Inicio Sendero Os Fils

Cogemos el camino que se acerca a los acantilados de Os Fils y recorre el macizo deleitándonos en todo momento con grandes vistas sobre la Hoya de Huesca, los Mallos de Aguero, la Peña Rueba y los Mallos de Riglos.

Sendero Os Fils

Formaciones rocosas Os Fils

Enseguida llegamos al Mirador de Os Fils, hoy los buitres deben estas a resguardo, je je. Más adelante encontramos el segundo mirador, el del Tornillo. Bajo el podemos ver la curiosa formación rocosa llamada el Tornillito.

Tornillito

Ya queda poco, y podemos intuir el final. Tras remontar una pequeña loma volvemos a encontrar la pista forestal, por la que continuamos hasta el Mirador de los Buitres en apenas 5'.
Las mejores vistas sobre los Mallos de Riglos, aunque esta zona está muy expuesta a los viento del Oeste.
Esperábamos resguardarnos del viento en la caseta, pero dentro de ella aún sopla más, y parece una nevera, así que tras intentar comer dentro y fuera, decidimos volver a comer a la Ermita de la Virgen de Marcuello.
Pobre Diego, después de enseñarle la comida tuvo que esperar al regreso para poder comer. También fue una lástima que no lo puedierámos bajar de la mochila en todo el camino. Otro día caminará.

Mallos de Riglos y Peña Rueba

El resto de las fotos
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...