lunes, 28 de febrero de 2011

Calma Alta desde la Urb. de Nueno

26 de Febrero de 2011
Jesús y Miguel
Desnivel: 850 m
Horario: 1h 45'
Dificultad: Ninguna

Salimos de Huesca a las 9 y media, para estirar un poco las piernas y volver a casa a comer.
En un principio habíamos pensado subir a Gratal, otra vez, pero de camino se nos ocurrió hacer las Calmas desde la Urbanización de Nueno, así es algo diferente.
Aparcamos en lo alto de los chalets, y tomamos la pista y camino que se dirigen a las Gorgas de San Julián. Una vez que entramos en la senda (a la altura de las abejas), y superada una torre de alta tensión, buscamos por la ladera los mojones del inicio de la senda. 
Rocas hacia donde debemos dirigirnos
Debemos subir hacia el Norte hasta unas rocas bien visibles entre la vegetación, no tiene pérdida. Hasta aquí la senda es ... digamos que es “trazas de senda entre matorrales”. En estas rocas los pastores tienen improvisado un pequeño refugio.
Seguimos hacia el Norte por el cordal, dejando a mano izquierda el barranco de San Julián, y en una especie de loma la senda que desciende hasta él. No tomar esta, sino que siguiendo por el cordal, fijaremos nuestra vista en otro grupo de rocas. Estas las debemos superar por la derecha, para enseguida plantarnos sobre el Tozal del Caballo (otro gran desconocido).
Empieza a soplar el viento con fuerza, parece que se nos adelanta el mal tiempo que se preveía para mañana. Un descenso inapreciable, un collado, y un repechón para llegar al collado del Pozo de Nieve III, donde la pista que viene desde Arguis termina, y se une con la senda (PR blanco y verde) que desde Nueno sube hasta aquí.
Echando la mirada atrás se observa como el Tozal del Caballo no es más que una pequeña loma. Solo nos queda otro repecho de 15’, hacia el Norte, para llegar a la Calma Alta. 1h 45’ en total.

Cima de la Calma Alta
Bastante viento en la cima, aunque no nos impidió para almorzar al abrigo de un gran boj, como bien se aprecia en la foto.

También podemos ver como el Pirineo empieza a cubrirse por el Oeste.
Para el descenso, iremos hasta el collado donde está el Pozo III, y seguiremos los indicadores hacia Nueno. Primero al Este visitando los Pozos IV, V y VI, y luego hacia el Sur, para llegar tras 8 km. a la parte alta de Nueno. Esta senda está en perfecto estado, se nota que la han limpiado hace poco. Una vez en el pueblo debemos buscar la calle que hacia el Oeste se dirige a Lierta. Por ella salimos del pueblo, pasamos junto al cementerio, y llegamos a la urbanización. El descenso en 1h 30’.

Urb. Nueno 760 m
Cerro Coronas 1077 m
Cerro del Caballo 1414 m
Pozo de nieve Las Calmas III, collado 1500 m
Calma Alta 1581 m
Nueno 728 m

Fotos y Reseña en Pdf

3 comentarios:

Oscar dijo...

La cosa va a menos: uno con los cincuenta y otro guardando fuerzas para,... Por cierto ¿Os dejásteis la cámara o qué? Los picasa están sin ellas.

Isuel dijo...

Tranquilo, no te pongas nervioso, que era una excursión para pasar la mañana.
Y ahí van las fotos, aunque solo de una cámara, ... no se si será por el peso ...

JAVISA dijo...

Buenas:
al día siguiente lo hice desde huesca, si me hubierais avisado, ...¿a ver quién llega antes? Hasta Nueno, 1h. 47m. desde Nueno a las Calmas: 55m. y luego a la Hospedería, donde me recogería Jesús y Mariví. Total: 3h. 30minutos aproximadamente.
Chao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...