miércoles, 25 de mayo de 2011

Picos Baldairán 2702 m y Catieras 2605 m

21 de Mayo de 2011
Jesús, Miguel y Oscar
Desnivel: Pico Baldairán: 1550 m; Total: 1700 m
Horario: Pico Baldairán: 4h 10'; Total: 9h
Dificultades: Largo recorrido

Nos situamos en la carretera que sube al balneario de Panticosa, y aproximadamente a 1 km. del pueblo, nos desviamos por una pista hacia el río Caldares. Seguiremos por esta unos 600 m. hasta llegar a un ensanche justo antes de la barrera.

Bosque senda verde en Panticosa

Tomamos la pista hacia el S-E. Inicio duro con gran desnivel y sendas lazadas, para luego llevarnos hasta el collado. Desde aquí llanearemos, más bien ligero descenso hacia el Este, hasta el puente sobre el río Laulot. Más o menos 1 hora, a buen ritmo.
En los próximos metros buscaremos la senda también hacia el Este. El primer tramo sube desdibujada entre abundante vegetación. Fijamos la vista en una rocas de forma semejante a un dedo. Allí se encuentra el collado de Yenefrito, hacia el que nos dirigiremos. Duro repecho hasta él, desde donde podremos ver el refugio de Icona un poco más arriba en una ladera junto al río, 1h 40’, un tentempié y continuamos.

Puente sobre el Laulot

Seguimos la margen izquierda del Laulot, hasta un montón de grandes piedras desordenadas, que han caído de lo alto de la montaña. Entre ellas encontramos un puente de hierro compuesto por dos placas de andamio. Aunque bien sujetas con largos tornillos, nos inspiran poca seguridad, ya que tienen un gran doble en su centro.
Cruzamos sin problemas, y seguimos el curso del río, hasta cruzarnos con un afluente. Seguimos en diagonal y luego por la izquierda, ascendiendo una fuerte pendiente en busca de la cabecera de dicho barranco. Por aquí bajan las aguas del ibón de Catieras, al que llegamos tras superar otro pequeño collado, 1h 10’ desde el refugio.

Ibón de Catieras

Dejamos la senda y ascendemos por trazas de senda la ladera Norte. Poco a poco aparece ante nosotros el pico Baldairán, y a su izquierda el Catieras. Ahora hacia el Oeste nos dirigimos al collado que los separa. Como hay una pequeña mancha de nieve, la cruzamos por debajo para evitar riesgos innecesarios. Y para terminar seguimos por la cresta, alternando ladera, rocas y pedrera, hasta llegar a la cima tras 4h 10’.
Buena elección de pico, ya que disfrutamos de un sol que no disfruta ninguna otra cima de los alrededores, que han ido cubriéndose progresivamente a lo largo de la mañana.
Empezamos a descender por el Este, tras Jesús. No se si quería bajar por una pedrera o por la nieve, pero como no nos lo explicó claramente acabamos en el mismo collado de subida.
Ya que bajamos por aquí, podíamos subir el Catieras, que no son ni 100 m. Vale, pero subamos rápido que se está cerrando el cielo. Excelentes vistas sobre el ibón y el pico Baldairán. Cuando empezamos a descender ya chispear y pasado el collado nos tuvimos que poner la capa. El de la meteo acertó de pleno con la hora, pero por suerte para nosotros solo fueron cuatro gotas en media hora. Llegamos al coche tras 9 horas de ruta.

Vista del Pico Baldairán, desde el Pico Catieras


Fotos de Miguel y reseña en Pdf
Fotos de Jesús
Fotos de Oscar y Reseña

1 comentario:

Oscar dijo...

Fotos de Oscar y reseña tendrá que esperar, que he estado en Sevilla. (Y el corazón que a Triana vaaaaa, nunca volveráaaaaa, Sevillaaaaa). Pero yo sí he vuelto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...