viernes, 8 de julio de 2011

Badinas del Vero (Villacantal-Salto de Alquezar)

3 de Julio de 2011
Azu, Javier, María, Isabel y Miguel
Desnivel: 200 m
Horario: Collado San Lucas: 25'; Puente Villacantal: +25'; Salto de Alquezar: +45'; Alquezar: 25'
Dificultad: Fácil
Material: Bañador y calzado para caminar por el río

Llegamos al parking de Alquezar sobre la una del mediodía, o sea en plan dominguero y dispuestos a bañarnos, que hace muchísimo calor. Si habéis traído poco agua, como nosotros, podéis bajar por las escaleras hasta la zona de bares, y allí hay una fuente. Callejeamos hacia el centro del pueblo en busca de la plaza Mayor. Pasada ésta tomamos la primera calle a la izquierda, al final vemos el cartel indicador hacia Villacantal. La senda desciende suavemente por detrás de las casas hasta el lecho seco del barranco Puyuela. Luego un pequeño ascenso por senda muy erosionada, y llegamos al collado San Lucas, unos 25’ desde el parking. Buenas vistas sobre el río Vero y hacia atrás de Alquezar.
 
Alquezar desde el collado San Lucas

Este ha sido el único repecho para la ida, ahora ya solo queda descender por la ladera del cañón del Vero, con mucho calor, hasta llegar al puente medieval de Villacantal, otros 25’. Aquí la gente se protege del sol bajo los árboles que rodean al puente.
 
Puente de Villacantal

Remontamos unos metros, y encontramos unas rocas a la sombra, aquí comeremos. Pero antes nos vamos a explorar un poco aguas arriba, hasta una gran badina, ¡qué fría estaba el agua! en la que nos metimos y llegamos hasta la otra orilla. Aquí termina el descenso deportivo del barranco del Vero. Unas fotos para que quede constancia, y nos volvemos a la sombra a comer, que el sol calienta de lo lindo.
 
Badina donde termina el descenso deportivo del barranco del Vero

Los peques, y yo, como siempre intentamos poner puertas al río construyendo una presa.
Después de comer y de alimentar a los pececillos del río, continuamos aguas abajo, unas veces por la senda y otras por el cauce.
Tras la gran cueva excavada por el río, llegamos al barranco de la Fuente, por donde sube una senda hacia Alquezar entre exuberante vegetación, en unos 45’.
Nosotros proseguimos por el cauce, encontrándonos enseguida con las pasarelas. Una línea metálica colgada de las verticales paredes. El primer tramo se puede evitar, ya que te devuelve al río, y por debajo va bastante llano.
 
Pasarelas sobre el Vero

Poco después aparece el salto de Alquezar, una presa origina una bonita cascada y una gran poza de agua, donde los bañistas se amontonan. En la parte alta de la presa hay una canalización, actualmente inutilizada, para llevar el agua hasta un molino que hay un poco más abajo, también en desuso.
 
Salto de Alquezar

Tras 45’ por el lecho del río, la senda comienza a ascender entre abundante vegetación. Más adelante está la posibilidad de bajar otra vez al río y ver otro puente medieval, pero hoy continuamos hacia el pueblo, apareciendo cerca de la iglesia, 25’ desde el cauce.

Mapa de la ruta

Las fotos

1 comentario:

Oscar dijo...

Excursión familiar muy bonita. Espero que te hayas recuperado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...