jueves, 3 de noviembre de 2011

Sierra de Alano Occidental

31 de Octubre de 2011
Jesús, Oscar y Miguel
Desnivel: Paso Achar d'Alano 600 m; Achar d'Alano 200 m; Raya de Alano 150 m; La Espelunga 100 m; Total 1150 m
Horario: Paso Achar d'Alano 1h 16'; Achar d'Alano 23'; Raya de Alano 1h; La Espelunga 40'; Retorno 2h
Dificultad: Fácil

Salimos de Huesca dirección Ayerbe, seguimos hacia Puerto de Sta. Bárbara, Hecho, Ansó y por fin tras sufrir la carretera sinuosa llegamos a Zuriza, donde tomamos la pista que lleva a la Plana de Taxeras 1h 45'.
Comenzamos a caminar casi al instante, parece que hay prisa, ¿ha dicho algo Jesús de bajar a comer?

Hayas otoñales

Cruzamos el río y ascendemos por la senda bajo el bosque mixto de hayas y pinos. Las hayas están preciosas con estos colores amarillos. Casi sin tiempo para hacer fotos, cruzamos un par de veces la pista y dejamos atrás el bosque. Seguimos por la ladera hacia un árbol solitario, no confundirnos tirando hacia el Oeste ya que el paso está al Sur. Varios zig zag y llegamos al Paso Achar d'Alano, corte en la sierra con grandes paredes a ambos lados donde otras veces hemos visto escaladores, 1h 16', ya os dije que había prisa.

Achar de Alano

El primer pico que vamos a subir es este de la derecha, vamos a llamarlo Achar de Alano, aunque en los mapas lo llamen de otra manera, o lo sitúen en otro lugar. Desde el Sur ascenderemos por la pradera y sin senda hasta llegar a las rocas, donde encontraremos algún mojón. Casi en la cima veremos una canal que debemos rodear por la derecha, para luego pasar un pequeño paso de Mahoma. En poco menos de 25' hollamos la cima, y efectivamente una placa nos confirmaba que estábamos en Achar de Alano, con una altura de 2099 m.

Achar de Alano, al fondo la Raya de Alano

Nubes bajas cubren las cimas más cercanas de la sierra, pero nos dejan ver hacia el Oeste el segundo objetivo de la mañana, la Raya de Alano, que delante oculta la Punta Taxeras, a la que no subiremos ya que hay que escalar. Descendemos hacia el Oeste, intentando no perder más que la altura necesaria, y seguimos por la senda hasta el collado, y luego por el cordal hasta la cima, 1h, donde el modelado cárstico lo cubre todo.

Raya de Alano

Un breve descanso y continuamos. Descendemos por el cordal Oeste hasta las cubetas, y enfilamos hacia el Sur-Oeste camino de la Espelunga, también con predominio del carst. Es una loma fácil, con trazas de senda, pero que me costó más de lo que esperaba, unos 40'.


La Espelunga

Almorzamos resguardados del viento hacia la Peña Ezcaurre, que apenas vimos unos instantes cuando la niebla nos dejó. Regresamos por las cubetas, llegando a un collado, donde me quedé esperando a mis compañeros mientras subían a una insignificante peña que había izquierda. Desde el collado bajamos por la pedrera hacia el N-E hasta los prados. El regreso desde el collado 1h 20'.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...