jueves, 8 de diciembre de 2011

Ibón de Ordicuso, desde el balneario

8 de Diciembre de 2011
Isabel y Miguel
Desnivel: 475 m
Horario: 1h 40'; Regreso 55'
Dificultad: Fácil

 
Ibón de Baños

Comenzaremos desde el balneario de Panticosa, caminando junto al ibón de Baños hacia las pistas de esquí de fondo. Una vez atravesadas éstas, encontraremos el inicio de la ruta.
La senda asciende en continuos zig-zag bajo el bosque de pino negro, dejando abajo la caseta de la fuente. Tras 45’ llegamos a la Mallata Baja, donde el bosque da paso a los prados, dejamos a la derecha la senda más marcada, que sube a la Mallata Alta, y proseguimos junto al barranco ganando altura. La senda está marcada en todo momento por mojones de piedras. Vamos girando hacia el Sur, abandonamos el barranco de Argualas, y seguimos junto a otro barranco.

Formación de hielo en el barranco

Empieza a aparecer la nieve, una fina capa, y el barranco presenta curiosas formaciones de hielo. Por nuestra izquierda y abajo, vemos un pequeño ibón helado, y seguimos ascendiendo. Hacia el Este aparece una especie de collado, nos dirigimos hacia él y descubrimos otro par de ibones helados. Luego giramos hacia el Norte y en breve divisamos los ibones de Ordicuso, que por supuesto también están helados.
Al superior de estos dos ibones, creo que no le va a dar el sol en todo el día, así que descendemos los escasos metros que separan a ambos ibones y buscamos un lugar para almorzar.

Ibón de Ordicuso, con los Dientes de Batanes al fondo

El día completamente despejado nos permite disfrutar de unas vistas impresionantes, con los Dientes de Batanes al fondo, sobre el ibón.
Para volver podemos hacerlo desde cerca de la desembocadura. Remontamos la loma hacia el Oeste, por donde parece haber un collado, y en lo alto encontraremos la senda y los mojones. Esta baja directamente hasta el barranco por el que hemos subido antes, pero con cuidado que al principio está a la sombra y la nieve ya pisada está helada. Luego nos uniremos al barranco de Argualas, cruzaremos la Mallata Baja y llegaremos al Balneario en poco menos de 1h.

Fotos

1 comentario:

Monrasin dijo...

Vaya, ayer todos "desperdigaus"!!!
Yo estuve muy cerca también:
https://picasaweb.google.com/114532439617127825897/PANTICOSA

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...