domingo, 15 de enero de 2012

Pico Borón 1327 m, desde Vadiello

15 de Enero de 2012
Jesús, Marivi, Isabel y Miguel
Dificultad: Barranco con un par de trepadas
Desnivel: Pico Borón 650 m; Total 750 m
Horario: Pico Borón 2h 20'; Descenso 2h 15'

El punto de inicio está en el aparcamiento del embalse de Vadiello, allí encontramos el cartel que indica hacia el Borón.

Pico Borón 1327 m

Un perro cazador que andaba perdido por aquí se une a nosotros. Empezamos a ascender rodeados de matorrales en dirección a los Mallos de Lazas. La senda está muy marcada y sube decididamente. Por la izquierda aparecerá el desvío hacia las clavijas del Palomo, no lo debemos de tomar sino que debemos seguir hacia los paredones. En unos 30’ (desde el inicio), llegamos a un collado con grandes vistas sobre el embalse. 

Mallos de Lazas

Seguimos ascendiendo y llegamos a una 1ª canal, que superamos sin problemas. Luego encontramos la 2ª canal, ésta presenta una dificultad, debemos estirarnos en un par de ocasiones para superar dos grandes escalones. Hasta aquí llegó nuestro acompañante canino.
Al salir de la canal, vemos por la derecha la senda que va a las clavijas del Mallo San Jorge. Nosotros seguimos hacia el Oeste, entre abundante vegetación y dando un pequeño rodeo. En ligero ascenso torceremos hacia el Norte y alcanzamos la cima de los Mallos de Lazas.

Marivi e Isabel

Seguimos a media ladera por terreno desnudo superando varias lomas. La última loma que vemos se rodea por el Sur empezando el descenso hacia el Cuello de Ligüerre. Desde aquí y por la ladera Sur ascendemos primero por la pedrera y luego más fácilmente hasta la cresta cimera y la cima.

Fragineto y Guara, desde la cima del Borón

Buenas vistas sobre Guara, Fragineto, Montidinera y de buena parte del Pirineo, sin olvidarnos también de Vadiello.
Pico solitario que no suele recibir muchas visitas, hoy aparte de nosotros sólo hay unas cuantas cabras por aquí.
El descenso con cuidado, que en la pedrera si te falta confianza vas muy despacio, como le pasó a  Isabel. En el collado nos hemos encontrado con los cuñados de Jesús, que también subían a este solitario pico, acompañados de su perro Atos.
Remontamos la primera loma para subir a la Punta Ligüerre, seguimos de loma en loma, pasamos los llanos de la Luna y llegamos a la canal. Allí tuvimos que ayudar a unos montañeros que bajaban con un perro, y tenían dificultades en el segundo escalón.
El descenso unas 2 horas.


Fotos:
Cámara de Miguel y Reseña en Pdf
Cámara de Jesús

2 comentarios:

Oscar dijo...

Por fin te has reencontrado con el monte. Buena elección para estas alturas de temporadao y con la que (no) está cayendo,...

Isuel dijo...

¡Por fin! que ya tenía ganas, aunque halla sido en la sierra. El Pirineo lo iremos observando, pero este año de momento está muy peligroso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...