martes, 20 de marzo de 2012

Pico Fenés 2533 m, desde el camping de Bujaruelo

17 de Marzo de 2012
Jesús y Miguel
Dificultad: Difícil
Desnivel: 1300 m
Horario: 1ª Cueva 1h 25'; 2ª y 3ª Cueva +1h 25'; Collado +30'; Pico +45'
Ascenso: 4h 10'; Descenso 2h 10'
Material: Piolet y crampones

De camino a San Nicolás de Bujaruelo, aparcaremos una vez superado el puente de los abetos, en un ensanche y cerca de una torre de alta tensión. Otra referencia sería el camping que está antes del puente.
Hacia el Oeste se intuye un valle, que por el Norte limita con la Sierra del Turbón y al Sur por el Tozal de Cebollar. De momento no vemos ningún cartel, hay que buscar la senda en el bosque, unos 50 m más arriba de la torre de alta tensión. Entramos en el bosque, tomamos la senda y empezamos a ganar altura rápidamente y sin descanso. Esto más que una senda tiene pintas de ser una antigua tiradera de madera. Ascenso muy empinado, con el suelo tapizado por las hojas caídas de las hayas.
Al salir del bosque, vemos por la izquierda un pequeño paso, pero lo obviamos y seguimos por el valle. ¿y el mapa? ¿dónde está?
El camino no da ni un respiro, siempre tira para arriba, ahora también por la pradera. Llegamos a la boca de una cueva, sólo nos asomamos, y aunque abajo se ven huellas no intentamos bajar. Luego siguiendo hacia el Oeste llegaremos a un escalón y podremos girar al Sur, quedando delante nuestro el Pico Fenés y sus 2 cuevas bajo una impresionante pared lisa.

Miguel observando el Pico Fenés

Echamos un bocado, nos abrigamos y continuamos. Ha empezado a bajar la temperatura y a soplar una suave brisa heladora, y tenemos que parar a ponernos los guantes. Seguimos hacia el S-O, pero debemos vadear el barranco del Turbón, así que seguimos remontando hasta encontrar el sitio idóneo, es decir por donde va la senda.
Cruzamos y tras algo de nieve, en la que nos hundimos bastante, trazamos una larga diagonal atravesando una gran pedrera, hasta la base de la gran pared donde se encuentran las cuevas.
Primero la de la derecha, con cuidado que hay mucha nieve, a la que no entraremos por ser muy vertical y estar ocupada en gran parte por la nieve. Una marca indica CGF-2, creemos corresponde al Sistema Arañonera, que recorre toda esta sierra y acaba en Sta. Elena.

Jesús entrando en la cueva

Volvemos hacia la pared lisa, y para entrar en la siguiente cueva usamos como camino una estrecha fisura. Consta de una cavidad superior, sin nada que destacar, y una inferior a la que bajamos fácilmente por la nieve. En el interior una lámina de hielo cubre el suelo, con un espesor de unos 15 cm. Entramos escasamente hasta donde la luz nos dejaba ver.
Al salir de la cueva proseguimos hacia el Este. La nieve estaba delicada, ya que nos hundimos en varias ocasiones más de medio metro.

Jesús progresando por la nieve

Llegamos al cordal, y ya sin nieve giramos a la derecha y proseguimos por él. Superamos un primer pico y un collado, y luego para terminar la empinada pala que nos llevó hasta la cima.

Pico Otal, desde la cima del Pico Fenés

Lástima de las nubes, sino la vista sería excelente. Comimos sin los guantes, y se nos quedaron las manos heladas con el gélido viento que soplaba. Estuvimos poco rato, y enseguida le dije a Jesús de volver. Empecé mal el descenso, manos heladas y rodilla derecha con fuertes pinchazos. Tardé más de lo deseado en recuperar mis manos, pero al comenzar la pedrera ya me habían entrado en calor. Bajamos directamente hasta el cauce del barranco del Turbón, donde encontramos la senda. Por ella seguimos hasta encontrar la principal y volver sobre nuestros pasos hasta el coche. 

Jesús descendiendo por la pedrera

Fotos:
Cámara de Jesús
Cámara de Miguel y Reseña en Pdf
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...