jueves, 14 de junio de 2012

Circular Pene de Abeillere, Pic Garlitz y vuelta por Lac de Catchet

9 de Junio de 2012
Jesús y Miguel
Dificultad: Media
Desnivel:1170 m
Distancia: 10 km.
Material: Piolet y Crampones

Horario - Altitud
0:00 - 1800 m - Túnel de Bielsa
0:51 -              - Dejamos senda puerto Bielsa   
1:11 - 2247 m - Cruzamos Riou Nère
2:09 - 2511 m - Pène de Abeillere
2:55 - 2786 m - Antecima
        - 2752 m - Collado
3:15 - 2798 m - Pic Garlitz
4:00 -              - Regresamos   
4:20 - 2674 m - Collado
4:57 - 2225 m - Lac de Catchet
5:37 - 1740 m - Río y cabaña
5:57 - 1800 m - Túnel de Bielsa

Tras casi 2h de viaje llegamos al túnel de Bielsa, lo están iluminando y lo cierran por la noche. Por el día hay un largo semáforo de 11’, al que con suerte hemos llegado en verde. Al salir del túnel aparcamos a la izquierda, ya que a la derecha lo han vallado para proteger la maquinaria que usan en la restauración.
El día está despejado, pero al fondo del valle aparece el típico mar de nubes, temperatura 7º. Cruzamos la carretera y por detrás de la valla buscamos la senda del Puerto de Bielsa. Junto al barranco y por la sombra vamos ganando altura, y no nos quitamos el abrigo hasta llegar al sol. Ahí también aprovecho para ponerme unas tiritas, que estas botas me va a costar domarlas. Ya desde el principio Jesús ha puesto un ritmo que me cuesta seguir.

Cascada del Riou Nere

Sobre la cota 2100, y en un zig-zag de la senda, debemos abandonarla para proseguir hacia el Este, cruzando seguidamente un pequeño barranco. Ascendemos por la ladera herbosa con escasas marcas de senda, hasta llegar a la cuenca del Riou Nère. Allí observamos al fondo del valle (Sur) el Pico Bataillance, y hacia el Este la cima del Pic Garlitz. No debemos dirigirnos hacia la antecima, sino que proseguimos unos metros por el valle hacia el Sur, buscando un paso en la pared Este. Por ahí subiremos para después girar al Norte. Ahora me entero que vamos a subir primero al Pène de Abeillere. Parece estar cerca, aunque no se ve, ya que está tras una loma, … o dos. En la cima se había levantado aire, y el cielo estaba rasgado, así que descendimos unos metros hasta protegernos del viento, y poder tomar un tentempié.
Luego descendemos los escasos metros que hay hasta el collado, y por el cordal N-E vamos progresando hasta la antecima, desde donde vemos por primera vez la cima del Pic Garlitz.
Aprovechamos para hacernos alguna foto, ya que veíamos que el día empeoraba. Luego seguimos por la cresta, aérea pero fácil, hasta la cima.

Pic Garlitz, desde la antecima, Miguel y Jesús

Grandes vistas que abarcan desde La Munia (oeste), hasta el Poset y Cotiella (este).
Para completar la ruta como circular, descenderemos hacia el Norte por la cresta. Este camino es más peligroso, ya que hay varios escalones muy inclinados que nos han puesto a prueba. Ésta es la única dificultad de esta ruta, y si se viene equipado correctamente, hay una reunión desde donde rapelar.

Lac de Catchet

Una vez en el collado, nos echamos a la pedrera, (vertiente Oeste, Lac de Catchet) hasta dar con la senda. Luego por ella bajamos hasta el lago, donde enlazamos con una senda mucho más trillada, que hacia el Oeste cruza el bosque y llega hasta la carretera (senda algo inclinada). Aparecemos junto a una cabaña a 1 km. del túnel. Subimos junto al río, por verdes praderas, hasta el aparcamiento. Bueno, salimos antes a la carretera, para no pasar por en medio de un rebaño de ovejas.
Total de la ruta casi 6 h.


Descenso del Pic Garlitz, desde el Lac de Catchet

Fotos de Jesús
Fotos de Miguel y Reseña en Pdf

4 comentarios:

Oscar dijo...

Hombre, la foto no es desde una antecima, eso es otro monte

Oscar dijo...

queremos la reseña ya

Isuel dijo...

Referente a la antecima, me he informado y estás equivocado, lo siento.
Y respecto a la reseña, el viernes se me fastidió el PC, y no lo resucité hasta anoche. No preocuparse pronto llegará la reseña.

Oscar dijo...

No, si lo de la antecima no lo decía porque creyera que era otro monte "con nombre", es que aún quedaba bastante cacho para la principal,...
A este paso no nos vemos hasta septiembre,....

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...