lunes, 20 de agosto de 2012

Pico Salbaguardia 2738 m y Tuca de la Mina 2707 m

29 de Julio de 2012
Javier, Jesús, Miguel y Oscar
Dificultad: Salbaguardia: Fácil; La Mina: cordal muy empinado.
Desnivel:La Mina: 1000 m; Total: 1350 m.

Horario - Altitud
5:50 - 2444 m - Portillón de Benasque
6:03 - 2370 m - Collado Luchon-Benas
7:40 - 1758 m - P. Vado de l’Espital

En Sahún amanece con niebla, nos ponemos en marcha confiando en que arriba esté despejado. Al pasar por Benasque la niebla ya era historia, y brillaba el sol. Recogemos a Javier y continuamos hasta el aparcamiento en el vado del Hospital de Benás. Echamos al cuerpo un pequeño desayuno y nos equipamos, hoy de una forma un poco especial. Mis compañeros se ponen las zapatillas de trekking y yo las botas, y además me cojo la mochila pequeña para llevar sólo lo necesario, que esta excursión es para relajar las piernas después de la de ayer.

Hospital de Benasque

Recorremos los llanos del Hospital hasta el final, donde comienza un barranco en el que por la izquierda es habitual que caigan aludes. Dejaremos de lado el cartel que indica a la Besurta y continuaremos recto por el barranco. Después salimos a unos pastizales donde debemos estar atentos y desviarnos a la izquierda, para no acabar en Plan d’Estan. Los hitos nos van guiando hasta encontrar una senda más marcada que asciende hacia una pared grisácea que perfectamente se veía desde abajo.

Camino tallado en la pared

En la misma pared está el camino tallado, bastante ancho y con un desnivel llevable. Tras unas eses salimos de nuevo al pastizal, y por él llegamos hasta el Collado Luchón—Benás. Estamos bajo el Portillón de Benasque y como no el viento ya ha empezado a notarse. Javier practica un poco el spanglish con un par de montañeros ingleses y luego continuamos hacia la Mina, por cierto, la tenemos en frente.

Camino de la Mina

Dejamos a la izquierda el desvío al Portillón y a media ladera y con la senda que apenas se ve continuamos. En poco más de 10’ llegamos a la entrada de la cueva de la Mina. Entramos unos metros hasta donde se ve, y hacemos las consiguientes fotos. Luego seguimos la misma dirección hasta llegar a una canal, algo inclinada y con mucha piedra. Ascendemos todos juntos para no lanzarnos piedras unos a otros. El viento se intensifica hasta llegar a ser molesto. Llegamos al collado, vemos la otra vertiente donde descubrimos los Lac de Boums. Giramos a la derecha y continuamos por el cordal, que con gran inclinación nos llevará hasta la cima. Oscar no disfrutó de este cordal, y en la cima estuvo muy callado, no sé si por el viento o por las zapatillas.
Hacia el Sur buenas vistas sobre el macizo de las Maladetas, y al Norte el habitual mar de nubes del país vecino. Y en la cima mucho menos viento que en el cordal.

Aneto y Maladetas

No las tenía todas conmigo después de la paliza de ayer, pero me ha costado menos de lo que esperaba, ahora nos vamos al Salbaguardia, y Oscar anda un poco picado, porque no estoy seguro de si quiero subir.

Oscar, Miguel, Jesús y Javier, en la cima de la Mina

Jesús y Oscar, descendiendo por el cordal

Volvimos a la venteada cresta y descendimos la empinada canal. En el collado de Luchón—Benás tomamos la senda al Salbaguardia. En cuanto el camino se puso pendiente empecé a flaquear, eso o es que mis compañeros aumentaron el ritmo. Es una senda que supera unos 350 m de desnivel, muy marcada y muy fácil (sin nieve), que presenta un paso en roca habilitado con una sirga, pero que si no hay nieve o hielo no presenta ningún peligro. Poco a poco fueron abriendo hueco y más cuando me paré a quitarme ropa, ya que en esta cara Sur le pega bien el calor, y al final a ponérmela por el viento. Cuando llegué a la cima ya estaban con la boca llena.

Oscar, Javier y Jesús, en la cima del Salbaguardia

Como en la otra cima, el viento era mucho menor que en la subida, incluso se estaba bastante bien.
Para volver descendimos hacia Plan d’Estan, y antes de llegar a la planicie seguimos por otra senda que baja directamente hacia el Hospital. Al final por los llanos hicimos varios senderos, resultando más corto el que marcó Jesús.