Jesús, Oscar y Miguel
Dificultad: Largo recorrido, clavijas de Cotatuero y de Góriz
Desnivel: Tobacor: 1500 m; Total: 1550 m
Material: Arnés y disipador
Horario - Altitud
0:00 - 1320 m - Pradera de Ordesa
1:40 - 2035 m - Clavijas Cotatuero
2:17 - 2100 m - Fin llanura
3:38 - 2751 m - Punta Tobacor
3:45 - 2715 m - Collado
4:01 - 2769 m - Tobacor
4:45 - - Inicio descenso
4:58 - 2590 m - Collado
5:09 - 2623 m - Pico Millaris
5:32 - 2450 m - Collado Millaris
6:13 - 2160 m - Refugio de Góriz
6:57 - 1950 m - Clavijas de Góriz
7:10 - 1800 m - Cola de Caballo
7:37 - - Seguimos descenso
9:19 - 1320 m - Pradera de Ordesa
En la pradera de Ordesa tomamos la GR-11 camino de Soaso. Enseguida llegamos a la imagen de la Virgen del Pilar, donde abandonamos el camino principal para continuar por la izquierda hacia Cotatuero.
Bosque frente a los paredones de Fraucata |
El sendero asciende rápidamente haciendo eses por el bosque. Pasamos una cabaña de madera, y luego un desvío que se dirige a recorrer la gran muralla de Fraucata, pero por debajo. Nosotros seguimos progresando hacia el Norte hasta encontrarnos con las clavijas de Cotatuero. ¡Qué pena! La gran cascada, es hoy simplemente un hilillo de agua.
Cascada de Cotatuero |
Nos colocamos arnés y disipador (que por cierto hoy estreno), y nos vamos hacia ellas, que hoy no llueve y por fin Oscar y yo vamos a disfrutar pasándolas. Además sólo vienen dos franceses y han preferido ir detrás de nosotros. El preludio es una chimenea vertical donde subimos por varias clavijas sin línea de vida. Luego comienza la línea de vida, pasamos un tramo horizontal, uno vertical y otro horizontal más pequeño. Ya está. Se me han hecho muy cortas, y con éstos mosquetones se engancha y desengancha mucho más rápido.
Clavijas de Cotatuero, Oscar y Jesús |
Tras un par de escalones rocosos nos plantamos en el comienzo de una llanura que se dirige al N-E. Al llegar al primer barranco que aparece por la derecha nos detenemos a echar un bocado. Después giramos al Este, para ascender por trazas de senda y atravesamos un segundo barranco.
Ahora estudiamos la manera de no ir hasta el collado de Millaris, sino que queremos ir hacia el Sur hasta la Punta Tobacor. La senda desaparece, y por ladera de lajas vamos rodeando la montaña hacia el Sur al tiempo que vamos ganando altura. Tras tres lomas en las que parece que ya llegas, por fin a la cuarta llegamos a la cima de la Punta Tobacor.
Oscar y Jesús, en la Punta Tobacor |
Algunas fotos y proseguimos hacia el Norte siguiendo por el ancho cordal. Varios sube y baja nos llevaran hasta la cima del Tobacor, donde paramos a almorzar. Han crecido nubes a todo nuestro alrededor, teniendo peor pinta en la línea fronteriza, ya que se anclan sobre los 3000 m.
Como empieza a refrescar comenzamos el descenso. Siguiendo el cordal hacia el Norte, bajamos al collado y casi sin desnivel pasamos por el Pico Millaris (una loma de bajada). Y seguimos bajando, por el cordal hasta el Collado de Millaris. En este punto, si regresamos por la izquierda nos acercamos al coche, pero si lo hacemos por la derecha nos alejamos. Pues eso, por la derecha …
Miguel y Jesús, en el Pico Millaris |
Vamos hacia Góriz por encima de una gran faja horizontal que ya veíamos desde la cima. Al final la senda abandona la faja para bajar al refugio, donde nos encontramos con gran afluencia de montañeros.
Continuamos hacia el Sur en busca de las clavijas de Góriz, donde Jesús dice que no se va a colocar el arnés. Yo no las recuerdo bien, ya que hace como unos 20 años que no vengo por aquí, así que acompaño a Oscar y nos colocamos el arnés. Al llegar a las clavijas vemos que por línea de vida hay una cadena, y en vez de asegurarnos la usamos como pasamanos para descender. Esta vez las he bajado mucho más fácilmente que antaño, será la experiencia.
Cola de Caballo |
Comimos junto a la cascada de Cola de Caballo, por la que increíblemente sí que bajaba agua. Hasta aquí llegan numerosos caminantes y montañeros, unos recorriendo Soaso y otros en busca de Góriz.
Luego emprendimos el retorno hacia la pradera, a un ritmo bastante elevado. Casi hubiera merecido la pena bajar trotando … ya que nos costó poco más de hora y media.
Fotos de Miguel y reseña en Pdf
Fotos de Jesús
Fotos de Oscar y reseña
2 comentarios:
Hola Isuel: a veces los tresmiles nos alejan de estos otros sitios tan espectaculares. Tobacor siempre me ha llamado la atención y lo tengo pendiente. Buena ruta. Un abrazo.
Tienes mucha razón, la altitud no siempre es lo primero, muchas veces resulta más bonita la vista de los grandes picos desde cierta distancia.
Gracias por el comentario.
Publicar un comentario