martes, 24 de septiembre de 2013

Pico Puchilibro, desde el Castillo de Loarre

14 de Septiembre de 2013
Isabel, Diego y Miguel
Dificultad: Fácil. Pequeña cresta que se puede evitar.
Desnivel positivo: 520 m
Distancia: 3,5 km (ida)
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario - Desnivel
0:00 - 1080 m - Castillo de Loarre
0:54 - 1300 m - parada a comer
1:17 -              - seguimos
1:23 - 1310 m - Cruce pista principal
1:55 - 1490 m - Desvío faltan 0'5 km
2:08 - 1595 m - Pico Puchilibro
3:19 -              - Inicio descenso
4:15 - 1080 m - Castillo de Loarre

Hoy nos hemos desplazado hasta el Castillo de Loarre, para volver a subir al Puchilibro o Pusilibro, máxima elevación de la sierra y muy especial para nosotros, ya que es el pico donde inicié a Isabel, y si no me equivoco fue mi segunda ascensión. Hoy traemos a Diego a este pico, que aunque lo vaya a subir en la mochila, también cuenta. Y se le ve muy contento como de costumbre.

Paredones y bosque, visto desde el parking

Dejamos el coche al final del parking (mejor arriba en la tercera calle), y nos equipamos. La senda PR-HU 105b parte desde la esquina donde está el panel informativo, y nos llevará hasta la cima. Tomamos esta senda, con dirección N-E, que tras cruzar un campo se adentra en el bosque. Eh ... nos hemos dejado los bastones.

Isabel, con el castillo de Loarre de fondo

Mientras Isabel vuelve al coche a buscarlos, nosotros nos acercamos hasta el bosque para esperarla a la sombra. Una vez juntos continuamos por la senda que sube duro por el bosque, notándolo sobre todo ella. Nos cruzamos con un montañero, y hablando con el nos dejó unas palabras que nos gustaron mucho, son estas: "Haciendo cantera".

Inicio del bosque

Sigue la senda N-E, y al pasar cerca de la pista, no debemos tomar el atajo para salir a ella, sino continuar por la senda. Nosotros atajamos y salimos a la pista, y menos mal que pocos metros más adelante Isabel vio un monolito por donde volver a la senda, que sino nos perdemos.

Grandes abetos

Seguimos por el bosque, llegamos a una planicie con grandes abetos de repoblación, y por aquí nos paramos para que Diego coma. Pocos metros después salimos a la pista principal (mucho más limpia y ancha), y seguimos por ella unos metros, buscando al otro lado la continuación de la senda. Dejamos el bosque, el erizón tapiza los suelos hasta llegar a la cresta de los ovnis, donde giramos al Oeste, y subimos por la fácil cresta. Aún con todo, se puede evitar por una senda que bordea por el Sur dicha cresta.

Cresta de los ovnis

Una vez terminada la cresta, pasamos un collado algo venteado, y llegamos a un cruce de sendas. De frente podemos volver por el repetidor y realizar la excursión circular, y hacia el Norte nos vamos hacia el pico, nos queda medio kilómetro y 100 m de desnivel. Entre erizones y algún que otro pino llegamos a la redondeada cima de este peculiar pico un poco acalorados, y Diego durmiendo.

Cima del Pico Puchilibro

Poco después despertó al oirnos comer, y estuvimos un buen rato caminando con el por la cima, y haciendo las pertinentes fotos, que la ocasión lo merece.
El sol y la ausencia de vientos nos permitió disfrutar de la cima. La vuelta la realizamos por el mismo camino, algo rapidillo, ya que apenas nos costó una hora.

6 comentarios:

Jorge dijo...

Desde luego la has clavado: "Haciendo cantera".

El gusanillo se les mete poco a poco desde el principio.

Un abrazo fuerte.

Oscar dijo...

Se puede evitar la cresta,...¿cómo?,...¿yendo como as crabas?

Isuel dijo...

Gracias por vuestros comentarios, si si hay que iniciarlos desde pequeñitos, luego ya decidirán ellos. Y por cierto Oscar, no hay que ir como as crabas, que hay una senda bastante maja.

Oscar dijo...

pues la habrá hecho jesús tanto ir esos findes que le dejamos sólo, porque antes no había,...

Mundsocks dijo...

Sin duda una bonita ruta con la que iniciarse en la montaña... Saludos desde Burgos!

JOREATE POR ARAGÓN dijo...

Da gusto ver al peque subiendo con vosotros. Los nuestros pasaron hace años por la mochila, y ahora ya tiran fuerte. Me gustaría contactar contigo por correo electrónico. Mi correo es trucanos@joreate.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...