miércoles, 18 de octubre de 2017

Ibonet de Batisielles & Ibón de Escarpinosa

14 de Octubre de 2017
Yoli, Daniel y Sergio; Pilar, Antonio, Daniel y Adrián; Isabel, Miguel y Diego
Desnivel: 725 m
Distancia: 14 km. (Ida y vuelta)
Dificultad: Media
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.

Horario - Altitud - Lugar
10:30 - 1300 m - Aparcamiento Valle de Estós
11:00 - 1400 m - Palanca de Aiguacari
11:15 - 1500 m - Cabaña de Sta. Ana
11:40 - 1550 m - Fuente Coronas
11:45 - 1570 m - Desvío ibones
13:00 - 1880 m - Ibonet de Batisielles
14:00 - 2031 m - Ibón de Escarpinosa
15:11 -              - inicio regreso
15:50 - 1880 m - Ibonet de Batisielles
16:45 - 1570 m - Desvío ibones
17:45 - 1300 m - Aparcamiento Valle de Estós

Punto de partida: Salimos de Benasque hacia el Norte por la A-139, tras cruzar el puente de San Chaime, tomamos el desvío a la izquierda hacia el Valle de Estós. Encontramos el aparcamiento antes de la presa, en una explanada (en verano creo que cobran por aparcar).
Caminando: Salimos del aparcamiento por las escaleras y una senda que nos saca a la pista que asciende hasta la presa. Pequeño repecho para entrar en calor bajo la sombra agradable de la vegetación y los paredones junto a la presa. Sigue la pista junto al río por el margen izquierda, hasta  la Palanca de Aiguacari, por donde cruzamos al otro lado. Después de jugar un poco con las piedras y el río, seguimos la pista.
El otoño nos deleita con sus colores amarillos, ocres y rojizos, aunque se nota la sequía tan larga que está azotando el país. Nos han adelantado unos todoterreno de los ganaderos de la zona, y un taxi, y nos han recordado la contaminación ...
Encontramos un paso canadiense, aquí están las vacas retenidas, y tenemos que cruzar entre ellas, ¡menuda aventura! Luego se ponen en movimiento y nos adelantan enseguida.


Tras 15' desde la palanca llegamos a la Cabaña Pastoril de Sta. Ana, donde el valle se abre y paramos a inspeccionar y jugar otro poco.

Cabaña de Sta. Ana

Más adelante encontramos la Fuente Natural de Coronas y en media hora más llegamos al desvío a Batisielles.

Fuente de Coronas

Empezamos a ascender por el hayedo, ¡esto si que es subir! y se empieza a notar en los peques un poco de aburrimiento.

Hayedo

Gracias a Pilar conseguimos animar a los pequeños y tras una paradita para comer alguna chuche, seguimos y llegamos al Ibonet de Batisielles (llevamos 3h y media, ¡no me lo creo!).

Ibonet de Batisielles

Aún es un poco temprano, así que tras consultar y ver la inquietud de los peques, continuamos para intentar llegar a Escarpinosa. Con tranquilidad fuimos ascendiendo entre hermoso bosque y animando al los peques. Así en poco menos de 1h llegamos al precioso Ibón de Escarpinosa, donde nos quedamos a comer.

Ibón de Escarpinosa

Hay bastante gente, todo el camino ha sido una romería y resulta difícil hacer fotos exclusivamente al paisaje. Nos hizo una mañana perfecta, salvo cuando alguna nubecilla eclipsaba un momento al sol.

Foto de grupo

Tras comer, no tuvimos un momento de relax, ya que los peques estaban muy movidos y no paraban quietos, así que a las 15:10 decidimos volver y que gastaran las energías en el descenso. Se portaron como campeones, y en 2 h y media rehicimos nuestros pasos. Algunas veces era necesario cogerlos de la mano, por si acaso.

Descenso llegando al Ibonet de Batisielles

En la pista nos cruzamos con unos cuantos caballos, uno quería comerse nuestra mochila, y otros venían detrás nuestro. 
Luego de vuelta a Benasque.




Resto de fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...