martes, 19 de abril de 2022

Cascada d'Abozo, desde Linás de Broto

15 de abril de 2022
Irene, Marian, Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Ninguna
Distancia: Ida 4,7 km, total 9,5 km
Desnivel: 425 m

Hora  - Desnivel - Lugar                                 
11:01 - 1213 m - aparcamiento junto al río
11:22 - 1300 m - pasamos cerca de una Borda
11:43 - 1350 m - Puente Sarecho
12:30 - 1500 m - Puente A Pasata
12:38 - 1509 m - Cascada Nº1
12:53 - 1552 m - Cascada Nº2
13:46 - 1650 m - Refugio Planas d'Abozo
14:58 -              - inicio regreso
16:20 - 1213 m - aparcamiento junto al río

A las afueras de Linás de Broto, en la N260 pk 486, junto al puente que cruza el barranco del Sorrosal, tenemos el inicio de esta ruta, que discurre por el camino de Soaso. Éste es una antigua senda pedregosa que asciende suavemente por el margen derecho del barranco del Sorrosal. Encontramos tramos con muretes de piedra, bastante forrados con verde musgo, debe tener gran humedad, aunque hoy empieza a calentar el sol, y no hay grandes sombras.


El barranco baja con abundante caudal, así que casi seguro que las cascadas tendrán agua. En el suelo aún quedan muchas pequeñas hojas del otoño y ya han brotado gran cantidad de flores en las orillas.
Cuando llevamos unos 2 km. por la derecha un camino baja al puente Sarecho, que enlaza con la pista de la otra vertiente. Nos asomamos a verlo, no tiene interés arquitectónico, y volvemos al camino de Soaso.
De fondo vemos Sierra Tendeñera y a su derecha la Peña Otal. Tras 1,6 km más, ahora sí, llegamos al puente A Pasata, construcción de un solo arco de medio punto que une ambas márgenes del barranco del Sorrosal.


Cruzamos y enseguida llegamos a la primera cascada, que como era de esperar baja bien cargada de agua. Éste barranco no es el de Sorrosal, sino el de las Planas d'Abozo. 


Y unos 50 m más arriba está la segunda cascada, también espléndida.


Luego decidimos subir al refugio, pero sin bajar a la pista, lo que nos costó casi embarrancar luchando con bojes enormes y praderas empinadas. Pero salimos muy bien al collado junto al refugio de las Planas d'Abozo. Éste fue restaurado hace pocos años y de momento se mantiene en perfecto estado.


Comimos dentro, resguardados del sol del mediodía, y en una buena mesa de madera.
El regreso lo hicimos, ahora sí. por la pista hasta las cascadas y en el puente A Pasata volver a tomar el camino del Soaso. Una nube negra había tapado medio cielo, y empezó a chispear. Cosa que nos hizo bajar un poco más rápido. Nos mojamos un poco, y ya llegando al coche paró de llover :)
Luego de camino a Oto, nos cayó un buen chaparrón, pero ya estábamos en el coche, éste hubiera sido peor si nos pilla bajando ;)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...