viernes, 22 de marzo de 2024

Arco Geodésico de Gratal, circular desde Nueno

17 de marzo de 2024
Jesús y Miguel
Desnivel: Al Arco 600m; Total 850 m
Dificultad: Senda muy vestida
Distancia: 11 km
Tipo de ruta: Circular

Hora  - Altitud  - Lugar
  8:32 -   769 m - Pistas deportivas de Nueno
  9:09 - 1100 m - Caseta y ruinas
10:00 - 1296 m - Arco Geodésico de Gratal
10:16 -               - reanudamos la ruta
10:47 - 1541 m - Pico Gratal
          - 1528 m - Pico San Julián
          - 1500 m - Collado de las Calmas
11:25 - 1580 m - Pico Calma Alta
11:50 -               - inicio retorno
11:55 - 1500 m - Collado de las Calmas
12:00 - 1444 m - Pozo de Hielo
13:00 -   769 m - Pistas deportivas de Nueno

Empezamos nuestra ruta desde la parte más alta de Nueno, aparcamos junto a la pista multideporte. Nos dirigimos hacia la caseta de captación de agua y por su izquierda seguiremos la senda que sube empinada zigzagueando hasta cruzarse con el tendido eléctrico. Vamos girando hacia el N siguiendo el cordal de la montaña. Hay que estar muy atentos y fijarse bien, ya que la senda solo está marcada con hitos de piedras y a veces te puedes salir de ella fácilmente, y además la vegetación es abundante. Imprescindible llevar pantalón largo, aún en días tan calurosos como el de hoy. También es recomendable realizar esta ruta en invierno o primavera, tener en cuenta que todo el trayecto en por la cara sur. La senda sigue subiendo hacia el norte, pronto podremos divisar el arco desde esta zona, queda al N-O.

Seguimos rodeando el Circo de San Julián hasta llegar a su cabecera, por aquí hay varios tramos confusos, y a veces la senda baja o sube a su antojo, si tenemos clara la dirección a seguir, no nos perderemos. Cruzamos el barranco que hoy baja con un hilillo de agua, nos adentramos en un espeso bosquecillo y vamos S- O, para rodear por el sur la formación rocosa donde encontraremos el arco. Bajo el arco, abundante vegetación con un entorno impresionante.

La senda atraviesa el arco y asciende junto a una pedrera hacia el N-O, y luego hacia el N, en busca del collado. Por aquí perdimos la senda, pero como Jesús tenía clara la dirección, tras unos metros monte a través salimos al collado, cruzamos la pista y un poco más el N subimos al Pico Gratal, donde está el vértice geodésico.

Seguimos el cordal hacia el E, por buena senda, hasta el Pico San Julián, del que bajamos por el bosque hacia el N-E hasta el collado de las Calmas. 

El último repecho del día será subir el desnivel de 80 m que nos separa de la Calma Alta. Al final, hemos recorrido un arco y tres picos.

Almorzamos y luego volvimos al collado donde tomamos dirección Nueno. Una empinadísima senda desciende recorriendo los pozos de Hielo de las Calmas. Esta senda está muy marcada, nada que ver con el itinerario que hemos seguido para subir. No tiene pérdida, y volveremos a la pista multideporte donde tenemos el coche.

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...