lunes, 22 de abril de 2024

16:54 - 2051 m - Ibón Batallero
17:03 - 2032 m - Collado Batallero
17:28 - 1737 m - Parking Portalet-Formigal

Nada más llegar al parking de Portalet-Formigal ya nos damos cuenta de que hay más nieve de la esperada, nada que comparar con las verdes praderas de caras Oeste y Sur que hemos visto por las webcam. Primero intentaremos llegar al Ibón de Espelunciecha, y luego ya veremos.

Desde los mismos telecabinas tomamos la pista de ski y comenzamos la ruta. Siempre que podamos iremos por el canto de la pista, por donde no hay nieve y se avanza con menos esfuerzo. La dirección a seguir es la S-O, a veces por la misma pista de ski otras por un ancho camino y al final dejando la pista remontamos una pequeña loma para finalmente bajar al Ibón de Espelunciecha. No nos ha costado mucho la verdad, 50'. Ibón muy bonito, rodeado de nieve y parcialmente helado. Aquí almorzamos al sol y en ladera seca.

Pues como ya dije que no nos costó mucho, intentaremos llegar hasta el Collado Batallero, que asoma hacia el Sur. La nieve no se hunde mucho, pero da seguridad al andar, así iremos remontando laderas y lomas y al final una media ladera, pero fácil de pasar, hasta llegar al collado. Justo antes hay como una charca o ibón, que en el mapa lo marca como una fuente.
En el mismo collado sale una senda hacia el Sur, otra vez ladera con nieve, pero ya tenemos hecha la huella, y en poco más de 10' llegamos al Pequeño Ibón o Ibón Batallero, que está bastante helado, pero no tanto como para poder cruzarlo por encima. Hacia el Sur podemos ver Ibón de Culibillas, éste no está helado, está más bajo claro.

Ya que hemos llegado hasta aquí, y parece que la nieve nos deja caminar seguiremos en busca de Anayet. Nos ponemos las polainas, y continuamos. Al Sur un pico va ganando protagonismo, es la Punta de la Garganta, en cuyo cordal también hay otro pequeño ibón, el cual no podemos distinguir. Hemos seguido una senda que no pierde altura, pero hemos tenido que cruzar varias zonas con piedras y rocas. Tomamos dirección S-O, aparece senda limpia, por la que iremos ascendiendo poco a poco hasta llegar a la planicie donde encontraremos a los Ibones de Anayet.

El Ibón Sur está completamente helado y cubierto por la nieve y en el principal asoma un poco el agua, justo para reflejar el imponente pico del mismo nombre. También nos asomamos al Ibón de Anayet Pequeño, también helado, pero no bajamos hasta el, que hay hambre y un poco de cansancio.

Quizás hubiera sido mejor esperar un mes más para venir. Aún así el día es espléndido, soleado y con ligera brisa. Nos protegemos de ella tras unas rocas y a comer disfrutando del paisaje. También nos dimos cuenta que la combinación mallas-botas, con la nieve no es muy apropiada.
Había tanta paz y tranquilidad, que algunos echamos una cabezada.
Para la vuelta, volvimos sobre nuestros pasos, pero en la ladera donde está la Cabaña de la Glera, deberíamos de haber bajado hasta ella, porque la nieve junto a las rocas fue muy traicionera, y ya lo sabíamos. De hecho tuvimos que ayudar a salir a Isabel de un agujero, porque metió la pierna entera en la nieve. No pasó nada pero íbamos cayendo en pequeños agujeros, la nieve ya estaba muy blanda. Continuamos hasta el Ibón Batallero, luego el collado y desde él, bajada muy divertida medio esquiando por las pistas hasta el parking.