domingo, 22 de septiembre de 2024

Escaleretas de Lecina y Abrigos Gallinero

22 de octubre de 2023
Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Moderada, vértigos, balcones expuestos.
Desnivel: 400 m

13:44 - 772 m - Abrigo Lecina superior
14:16 - 759 m - Fuente de Fuendios
14:21 - 762 m - Fuente Pocino y Rueda molino

A la entrada de Lecina a la izquierda encontramos el parking donde dejaremos el vehículo, desde aquí podemos desplazarnos como hicimos nosotros a ver la encina milenaria que está a escasos 200 metros.

Luego volvemos al parking y tomamos un antiguo camino que nos dirige en bajada hasta el río Vero. Al llegar al lecho del río pasamos junto a la Fuente de Lecina muy cerca del puente que se dirige a Alquézar, el cual no cruzaremos, si no que tomaremos el camino en ligero ascenso que va hacia el comienzo del barranco Basender, que tampoco no tomaremos. Seguimos por la margen derecha, el camino va ganando altura poco a poco y luego baja otra vez hasta el lecho del río, cerca de un edificio en ruinas rodeado de vegetación, es el Molino de Lecina. La senda vuelve a ganar altura y recorre una faja con abundante vegetación que nos protege y nos da seguridad al caminar. Luego gira y baja hasta el lecho del río de nuevo, hay que cruzar dos veces el barranco, esta primera vez toca descalzarnos, no vemos piedras suficientes para hacer un camino para pasar a la otra orilla. Ha llovido estos días atrás y baja poco y no muy fría, aunque por aquí no piensan lo mismo.

Seguimos por la otra orilla y otra vez toca cruzar, ahora sí trazamos un buen camino de piedra en piedra y cruzamos sin descalzarnos. Dejamos a la derecha la salida del Basender y seguimos por esta orilla hasta el inicio de las escaleretas. Encontramos una pasarela metálica para superar una rampa de piedra y unas escaleras, todo nuevo del año 2019. Seguimos el sendero y una pequeña faja y llegamos a la base de los Abrigos de Gallinero Inferior, podemos acceder fácilmente por las nuevas escaleras metálicas (creo que se han pasado con el hierro).

Luego volvemos a la base de estas escaleras y seguimos la senda que vuelve hacia atrás como se remontaremos el río pegados a la pared.

Por unos peldaños tallados en la roca subimos a una gran cavidad, seguimos para adelante y tomamos la segunda canal por la que subimos hasta un gran arco de erosión en la roca o ventana, que debemos de atravesar.

Luego pegados a la roca por una faja colgada, ahora ya sin peligro porque han colocado una enorme pasarela de madera. Después de este paso expuesto, volvemos a la senda con vegetación y en un par de trepadas fáciles llegamos a los Abrigos de Gallinero Superior.

Tras su visita seguimos ascendiendo y llegamos al desvío a los Abrigos de Barfaluy, pero como estuvimos hace poco, hoy no iremos a visitarlos, y seguiremos dirección a Lecina. Cerca del pueblo encontramos La Fuente Fuendios y pegado ya a las casas un pequeño merendero con una gran piedra de molino. Allí paramos a comer, y encontramos y cascamos almendras y nueces.