23 de febrero de 2025
Diego, Isabel y Miguel
Desnivel: 350 m
Dificultad: Senda estrecha y expuesta
Distancia: Ida 3,5 km
Tipos de recorrido: Lineal
Horario - Altitud - Lugar
11:29 - 640 m - Salinas Nuevo
- 700 m - Caseta toma de agua
12:21 - 760 m - Foz de Salinas
12:40 - 800 m - Cascada de la Rata
13:06 - 915 m - Iglesia de Salinas Viejo
14:03 - - inicio retorno
15:03 - 640 m - Salinas Nuevo
-
-
Una vez lleguemos a Salinas Nuevo seguiremos por su estrecha calle principal hasta el final, donde en un pequeño ensanche podremos dar la vuelta y aparcar. Unos metros antes hemos visto a la derecha el cartel donde iniciaremos la ruta. Ascendemos por camino ancho hasta las obras de una construcción, y allí giramos 180º sin indicación, para coger la dirección correcta. Ascendemos suavemente, pasando por encima de donde hemos aparcado, y tras unos 600 m llegamos a la caseta de toma de aguas, donde encontramos dos posibles itinerarios. Podemos seguir recto en busca del sendero que sube de Villalengua, camino más fácil y seguro, o tomar la senda que parte a la izquierda de la caseta y se dirige al bosque. Nosotros tomamos esta segunda opción. Nos adentramos en el pinar, bastante húmedo, de hecho llovió ayer, girando poco a poco hasta tomar dirección sur, y ascendiendo tan solo 50 m. Al salir del bosque la senda discurre rodeando los pequeños barrancos que se han formado por la erosión de las margas. La senda es estrecha y está bastante erosionada. Añadimos algo de barro y alguna pasarela que ha desaparecido y este tramo se complica un poco.
Volvemos a entrar en el bosque llegando a la Foz, justo donde nos unimos con el camino que sube de Villalengua. Entramos en la Foz, paredes verticales espectaculares, se oye el río en el fondo, pero la vegetación no nos lo deja ver. Escalamos una gran roca que hay junto al camino, un poco peligrosa, esto solo por diversión, no es necesario. Luego seguimos en ligero ascenso hasta la Cascada de la Rata, que hoy por suerte baja con abundante agua.
La senda sigue ascendiendo salvando un desnivel de unos 100 m hasta llegar a la iglesia de Salinas Viejo o de Santa María Magdalena, que se mantiene en pie en un lugar privilegiado. La vegetación la ha rodeado, y aunque es el edificio mejor conservado de Salinas Viejo está muy deteriorado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario