miércoles, 19 de mayo de 2010

Monte Oturia 1921 m, por la ruta de las ermitas

16 de Mayo de 2010
Isabel y Miguel
Desnivel: 1050 m
Horario: Subir 3h 30', bajar 3h

Ermita As Cuevas
Tras una semana invernal en pleno mes de Mayo, por fin empieza a llegar el anticiclón. Amanece un día de cielos azules y con el viento yendo a menos, aunque todavía nos avisan de que quedaran nubes de retención en el norte.
Salimos de Huesca con intención de pasar un día en el Pirineo, pero en el alto del Monrepos, se confirma lo antes dicho. Una espesa franja de nubes entra desde Francia, cubre la mayoría de picos fronterizos, y la cabecera de algunos valles. Así que cambiamos los planes.

En Sabiñánigo tomamos la comarcal HU-321, hasta Yebra de Basa. Atravesamos el pueblo y salimos hacia el norte. En las proximidades encontramos una ermita, donde aparcamos.
Por la izquierda de dicha ermita cogeremos la PR-HU 4, marcas blancas y amarillas, que baja a cruzar el río, y discurre pegado a las margas. Luego un pequeño repecho, para ganar altura sobre el barranco. Pasaremos por dos ermitas, As Coronillas y As Arrodillas. Siguiendo hacia el fondo del valle, cruzaremos al margen izquierdo, para superar unos murallones, y llegar a un paraje espectacular, donde una gran cascada de 52 m se descuelga por delante de la ermita rupestre As Cuevas (de una sola pared y escondida en una faja de la montaña). Como esta semana ha llovido, e incluso nevado, la cascada baja impresionante.

Sta. Orosia y Monte Oturia
Seguimos la faja hacia el Oeste, pasando por las ermitas de San Blas y Sta. Bárbara, hasta llegar A Cruz d’O Zoque, una ermita situada en el extremo Sur de una gran plana verde. En medio está Sta. Orosia con el Monte Oturia de fondo. Aquí sopla un poco el viento frío del Norte, y por momentos parece que alguna nube nos va a ocultar la cima del Oturia. También pensábamos encontrarnos todo esto blanco, pero no queda nada de nieve.
Llegamos a Sta. Orosia, donde se encuentra la fuente de los tres caños que hoy desborda su caudal. Aquí pararemos a echar un tentempié en el porche de la ermita, refugiados del viento.

Isabel llegando a la cima
Las nubes cercanas van desapareciendo, y proseguimos hacia el norte por la pista. Cuando ésta gire al Este, la abandonaremos en un cruce con un cartel de Musing (hoy tumbado en el suelo). Seguimos en suave ascenso por la pista y en ligera orientación Este. Pasado un refugio y cuando la pista cambia de vertiente, tomaremos la arista de la montaña. Los primeros metros son también de camino, y el resto una muy fácil cresta hasta la cima, donde apenas queda alguna mancha de nieve. Total 3h 30’. 
Sigue el viento y el Pirineo presenta un aspecto dispar, Telera despejado, por la zona del Midi una enorme masa nubosa se adentra en España, de Tendeñera a los Gabietos despajado, pero luego siguen nubes hasta Monte Perdido.
El descenso por el mismo camino, parando en A Cruz d’O Zoque a comer, ya que Sta. Orosia estaba abarrotado de peña. El regreso en menos de 3h.


1 comentario:

Oscar dijo...

Esto sí, vuelves a ser montañero. Bonita excursión la del Oturia. Yo la he hecho un par de veces y con nieve siempre.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...