miércoles, 30 de junio de 2010

Faja de las flores y clavijas de Cotatuero

26 de Junio de 2010
Jesús, Oscar y Miguel
Desnivel: 1100 m
Horario: Subir a la Faja de las Flores: 2h 20’. Recorrer Faja: 1h 10’
Todo el recorrido: 6h 30’
Dificultad: Clavijas, canales, y mucho patio.

Como todavía no me he recuperado del jueves, pido a mis compañeros que preparen alguna ruta que no tenga mucho desnivel, como unos 1000 m, para poder acompañarlos.
La semana pasada se quedaron con las ganas de pasar las clavijas de Cotatuero camino del Tobacor, así que decidimos subir por Carriata, recorrer la faja de las Flores y bajar por ellas, realizando así un recorrido circular. Como tenemos predicción de que a medio día puede haber tormentas, barajamos la posibilidad de subir por Cotatuero. Al final “nos decidimos” por la primera opción.

Tozal del Mallo

Comenzamos desde la pradera de Ordesa (último fin de semana que se puede acceder en vehículo particular) retrocediendo por la carretera hasta Casa Olivan. Desde aquí tomamos la senda que parte hacia Carriata (Norte). Progresamos ascendiendo por el espeso bosque, con la única referencia del Tozal del Mallo, que de vez en cuando asoma entre la vegetación. Pasamos junto a los restos de un antiguo refugio, y luego junto a uno nuevo de madera. Nada más salir del bosque aparecen ante nosotros los paredones del circo de Carriata. Dejamos a la derecha la senda que se dirige a la faja de Racún, cruzamos por encima de una pequeña cascada, y zigzagueamos por una empinada ladera, en busca de las clavijas de Carriata, y dejando también a la derecha el desvío a la Fajeta para evitar éstas.

Las clavijas constan de un par de tramos verticales, fáciles, que nos colocan en una ladera herbosa donde un cartel señala la dirección hacia el Tozal del Mallo, por la izq, y a la Fajeta por la dcha.
Seguimos hacia el Norte, por la empinada ladera, primero de hierba y luego de rocas, hasta llegar a un pequeño llano, justo antes del comienzo de la faja de las flores. En éste último tramo hemos ido alcanzando a un grupo de montañeros, y eso ha hecho que Jesús acelere el paso. Yo más despacio y sin parar, también he conseguido pillarlos. Luego paramos a almorzar a la sombra junto a una pared.
Llevamos 1000 m de desnivel en 2h 20’, y yo que les pedí algo suave … Nos ha costado lo mismo que hace tres años cuando subimos por aquí al Pico Salarons.

 Faja de las Flores y Punta Escuzana

Comenzamos la faja en dirección SE, más ancha de lo que parecía y de las que no te puedes caer … dejando a la espalda la Punta Escuzana. Recorreremos la Punta del Gallinero pocos metros por debajo y con magníficas vistas hacia la pradera de Ordesa. Según avanzamos tomamos dirección NE, al tiempo que aparece frente a nosotros el Tobacor y el circo de Cotatuero. Pocas flores hemos visto, parece que éste año van retrasadas. Al terminar la faja, aparecen por el Norte: El Taillón, la Brecha, el Casco, la Torre, Marboré, … y una nube gris que lo cubre todo.

El Taillón, la Brecha y el Casco

Mientras nos hacíamos fotos, nos hemos encontrado con una pareja que alargaban su ruta tras subir al Taillón desde Bujaruelo. ¡¡ Casi nada !!

Comenzamos a descender siguiendo los recuerdos que Jesús tenía de la última vez que estuvo por aquí. Algunos mojones y dirección hacia la cascada de Cotatuero. Varios truenos nos avisaban de que ya era medio día, y con algunas gotas llegamos a la parte superior de la cascada. Aquí nos detuvimos a colocarnos el arnés. Descendimos unos pocos metros hasta el comienzo de las clavijas, y mientras esperamos a tener vía libre se puso a llover, acompañado de pequeños granizos. 
Yo solo llevo la capa, así que en camiseta a esperar que no sea mucho, y Jesús y Oscar se ponen el chubasquero.

Clavijas de Cotatuero

Un primer paso horizontal con clavijas para pies y manos, además del cable de vida, fácil pero que no disfrutamos nada y apenas pudimos hacer fotos. Y un tramo vertical, más complicado y sin sirga en el que hay que estirarse un poco, y ya está. Bajo una visera nos quitamos el equipo, y mis compañeros se colocan la capa. Yo como ya estoy mojado y parece que ahora solo chispea decido seguir en camiseta. No me fue mal, porque no pasó de eso hasta llegar a la pradera, donde empezó a llover un poco más. Desde las clavijas descenso agradable por el bosque en 1h 30’.

Fotos

2 comentarios:

Jesuser dijo...

Miguel muy bien has escrito la excursion que segun tu subiremos el 26 de JULIO del 2010, esto si que es rapidez y adelantarse a los acontecimientos.
saludos y no corras tanto

Isuel dijo...

No se te escapa una, y eso que esta vez solo he cambiado una "n" por una "l". Ya está solucionado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...