viernes, 2 de julio de 2010

Picos de Ordizeto o de la Espada 2825 m, desde la aduana

24 de Junio de 2010
Jesús y Miguel
Desnivel: 1600 m
Horario: Ida: 4h 50’; Vuelta desde la Punta Norte: 3h
Dificultad: Larga y de gran desnivel. Cresta aérea y descompuesta

El punto de inicio de esta ruta se encuentra junto a los edificios de la antigua aduana española, en la carretera que une Bielsa con el túnel fronterizo, más o menos a la mitad del camino. Aparcamos en una explanada junto al río.
Barranco de Trigoniero
Cruzamos el río Barrosa por el puente de Trigoniero, la senda (PR) asciende por la ladera del bosque yendo a buscar en dirección Este el barranco de Trigoniero. Jesús me coloca delante para que suba a mi ritmo. Cruzamos varias vallas para el ganado, y protegidos del sol por el bosque seguimos avanzando junto al cauce. Tras 1h 30’ cruzamos el barranco y salimos a un gran llano, la Plana el Cabo, con su refugio al fondo.
Aquí dejamos el barranco principal y las marcas de PR, para ascender sin itinerario fijo, por una empinada ladera herbosa. Todo esto por la derecha del barranco de l’Ibonet. Jesús va por delante buscando mojones, que a veces nos tenemos que imaginar. Cruzamos algún nevero, en uno de ellos piolet en mano, y seguimos subiendo. Por la mitad de la ladera paramos a echar un bocado, y a reponer fuerzas que lo necesito. Continuamos hacia la izquierda en busca del collado que da acceso al ibón, consiguiendo salir un poco más arriba, llevamos 3h.

Picos de la Espada
En lugar de seguir hacia el Puerto de la Plana (NE), cruzamos por la nieve, que a esta altura lo cubre casi todo, hacia el SE y sin perder altura llegamos hasta la cresta. Voy bastante lento, creo que no he almorzado lo suficiente, y la mochila me pesa un montón. Giramos hacia el SO para seguir la cresta (aérea y bastante descompuesta), con mucho cuidado. Se me hace larguísimo, llegando a la primera cima en un total de 4h 25’.
Decidimos comer aquí, pero a la vuelta, así que dejo la mochila, ¡¡ que descanso !!, le paso el piolet y la cámara de fotos a mi compañero y proseguimos la cresta. Bajamos una canal y cruzamos un pequeño nevero, al final no hizo falta el piolet, y por una última ladera de piedra suelta llegamos a la redondeada cima del pico de la Espada. Total 4h 50’.

Ibón de Ordizeto y Punta Suelza
Buenas vistas: Hacia el Sur el Ibón de Ordizeto con Punta Suelza. Al Este el Culfreda, Bachimaña y el Poset. Y por el Oeste el Monte Perdido, por donde han ido creciendo nubes. Unas fotos y regresamos a la otra punta. Volver me ha sido mucho más fácil.
Tras comer reandamos la cresta hasta un punto donde nos echamos a la nieve, previamente nos habíamos colocado las polainas, para descender rápidamente unos 300 m de desnivel por ella hasta las proximidades del ibón. Por aquí la nieve ya se acaba y recogemos las polainas. Otra vez sin itinerario fijo descendemos la ladera hasta la Plana del Cabo, y paramos a tomar algo. Nos fuimos antes de lo previsto porque un rebaño de vacas se empeñó en pasar por donde estábamos sentados.
El regreso desde la Punta Norte 3h.

Fotos de Jesús
Fotos de Miguel

2 comentarios:

Oscar dijo...

Mucho desnivel y mucho tiempo invertido en llegar a un gran pico de renombre, al,....este,al...no me acuerdo,...al del título de la entrada,....

Oscar dijo...

Fuera de bromas, buena pinta y la nieve le da un toque semi invernal fantástico.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...