martes, 3 de agosto de 2010

Pico Arriel 2824 m y Petit Arriel 2683 m, desde la Sarra

29 de Julio de 2010
Jesús y Miguel
Desnivel: 1500 m
Horario: Pico Arriel 3h 40'; Regreso desde el Petit Arriel: 3h
Dificultad: Paso aéreo y trepadas fáciles, pero sin nieve.

Bosque de hayas
Salimos desde el embalse de la Sarra (Sallént de Gállego), en dirección norte por la GR-11 que tantas veces hemos recorrido camino de Repomuso. La senda discurre paralela al río Aguas Limpias, pasando primero por el llano de Tornadizas y luego por hermoso bosque de hayas a la vez que el barranco se encajona. Tras 45’ encontramos el desvío que indica al Pico Arriel. Lo tomamos y ascendemos decididamente por el bosque durante unos 20’. Salimos a unos llanos por donde discurren varios arroyos. Uno de ellos es muy característico, ya que se ve perfectamente como surge de una pared rocosa. Seguimos junto al de más a la derecha, viendo a lo lejos el collado de Soba. Cruzamos éste arroyo y nos dirigimos hacia la izquierda hasta cerca del que sale de la pared, y una vez superado volvemos a girar a la derecha para proseguir por la orilla del barranco que baja del col de Soba. Son laderas de hierba donde las sendas a veces pasan un poco desapercibidas. Al otro lado del barranco se levantan imponentes las paredes del Pico Arriel. A las 2h 25’ llegamos al col de Soba, donde hacemos una parada técnica, y un pequeño tentempié. Hacia el lado francés se ven abundantes nubes, que de momento están bajas.
Continuamos hacia el Este en busca del collado que separa los dos Arrieles. La suave componente del Norte nos proporciona un agradable día, soleado y sin excesivo calor. 

Cara N del Pico Arriel
En 20’ llegamos al collado, habiendo atravesado un par de fáciles y pequeños neveros. Giramos hacia el Sur y quedamos asombrados por la impresionante cara Norte del Pico Arriel. ¡¡¡ No quiero imaginarme esto con hielo y nieve !!! ...
Primero ladera muy inclinada de piedras, y después grandes bloques en los que a veces tenemos que ayudarnos con las manos. Al final un estrecho paso aéreo nos deja en la cima, 30’.

Lagos de arremoulit y Pico Palas
Magnífico pico de vistas inmejorables: Midi d’Ossau, Lurien, lagos de Arremoulit, Palas, Balaitus, Frondiellas, y un poco más alejados Vignemale, Infiernos, Telera, Foratata, Collarada, Aspe, Bisaurín, etc. Pero antes de nada vamos a hacer las fotos que parece que desde Francia empieza a subir la boira.
Tras disfrutar de las vistas y almorzar, comenzamos a descender cuando la niebla ya cubre los lagos y algunos picos cercanos. 

Pico Arriel
Al llegar al collado ésta ya cubre la cima del Arriel. Continuamos hacia el N-O por suave ladera hasta el Petit Arriel, no más de 10’. Aquí estuvimos unos 20’ esperando una tregua con la niebla, que iba y venia, pero al final nos fuimos sin disfrutar de las vistas.
Descendimos otra vez al collado, luego al col de Soba, y luego por las laderas herbosas más al Oeste, por donde parecía que iba la senda. Después tuvimos que bajar a media ladera para alcanzar el chorro que sale de la pared, y ya continuar por la senda hasta el bosque, donde paramos a comer protegidos del sol. El regreso desde el Petit Arriel 3h.

Fotos de Miguel
Fotos de Jesús
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...