domingo, 12 de diciembre de 2010

Castillo Mayor 2014 m, desde Puértolas

11 de Diciembre de 2010
Jesús, Marivi y Miguel
Desnivel: 874 m
Horario: Subir: 3 h; Bajar: 2h, desde el collado Peña L'Hombre
Dificultad: La cima es tipo karst

Castillo Mayor, visto desde Puértolas
En Escalona cogemos la carretera que se dirige al Cañón de Añisclo, y a los pocos metros nos desviamos por la derecha hacia Puértolas. Pasamos el pueblo y aparcamos en el collado donde la carretera se divide para ir a Bestué, cota 1140 m.
Hace un día espléndido, soleado y sin viento. En el valle quedan las nieblas con bajas temperaturas.
Tomamos la carretera que baja a Bestué, y a 100 m encontramos la senda por la derecha. Por ella avanzamos hacia el Norte, es un camino empedrado que discurre entre los tapiales de los campos. Llegamos a un collado, un claro en el bosque, nos quitamos algo de ropa y giramos al N-O. La vegetación es abundante, compuesta de erizones, grandes boj, pinos, alguna carrasca y zarzas, que a veces dificultan progresar por la senda. Pasamos por la base de unos paredones y después llegamos al embudo. Ganamos altura por la ladera, con senda más clara, y con ausencia de árboles, llegamos al collado que da entrada al Castillo, 1h 50’. Tomamos algo para reponer fuerzas y continuamos hacia el E, obviando la senda que sube directamente al pico. Así recorreremos todo el perímetro del castillo y nos asomaremos a todas sus vertientes.
Pasamos junto al pozo de agua, que está bien helado, y por el Prado del Cura ascendemos hasta el collado Este, donde comienza el karst. Hacia este lado tenemos un acantilado, formando parte de la garganta del río Yaga. El pueblo de Estaronillo se asienta en su lecho, y un poco más arriba el de Revilla. Y buenas vistas del Pirineo Oriental.

La cima es puro karst
Ahora nos dirigimos hacia el Norte, por un paisaje gris, es el lapiaz kárstico que todo lo cubre, con grandes bloques y formando grandes grietas, bastante incómodo de caminar. Tras 1h 5’ llegamos a la cima, vértice geodésico, con magníficas vistas del Pirineo, con el Monte Perdido presidiendo desde el Oeste.

En la cima, Miguel, Jesús y Marivi
Tras almorzar, Jesús tomó de postre un danone con cuchara … y continuamos la cresta hacia el Oeste.






Jesús cresteando cerca del acantilado
Varios sube y baja nos llevaran hasta un collado, justo antes de la Peña L’Hombre. Aquí empezaremos a descender hacia el Sur, dejando el paisaje kárstico atrás. Nos asomaremos por la vertiente Oeste, hacia el río Aires, e iremos cerrando la vuelta bajando a los llanos del Castillo y al collado por donde entramos. El resto del descenso por el mismo camino, 2h desde el collado de Peña L’Hombre.

Galería de Miguel
Galería de Jesús

Descarga la reseña en pdf

2 comentarios:

Oscar dijo...

Miedo me da la reseña, si aún está en redacción, por lo menos será como el Quijote.

Isuel dijo...

Bueno, por fin me salió la reseña, y ni mucho menos es el Quijote, que más quisiera yo.
Perdonar la tardanza, pero es que he estado un poco disperso.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...