jueves, 2 de diciembre de 2010

Pico Ramirez 1824 m, desde Hecho

27 de Noviembre de 2010
Javier, Jesús, Miguel y Oscar
Desnivel: 1004 m
Horario: Subir 2h 40'; Bajar 1h 45'
Dificultad: Baja
Material: Crampones y piolet

A la salida del pueblo de Hecho, tomamos a mano derecha la carretera que cruza el río y se dirige hacia la Sociedad Ganadera. Aparcamos junto a la zona recreativa, y cerca del barranco que baja por la calle central de dicha sociedad.

Pico Ramirez
Está nublado y el ambiente es muy frío, pero la peor parte se la llevan las cimas del norte, Peña Forca y Peña Aguerri, que están cubiertas por completo. Comenzamos a caminar por la calle central, junto al barranco que baja canalizado con grandes escalones. Al terminar las naves lo cruzamos, siguiendo las marcas de pintura que quedan de la última carrera. Volvemos a cruzarlo una segunda vez, para dirigirnos al N-E hacia el cordal, por buena senda y sin dejar de subir en ningún momento. Hay otra senda que sube por la derecha del barranco adentrándose en el bosque. No iremos por ahí porque hay mucha nieve y desde que celebran la carrera ha quedado en desuso.
Cruzamos unos campos por un pasillo con muros a los lados, para seguir después rodeados de vegetación baja y algún que otro pino. Cruzamos una pista, por la que caminamos unos 30 m, y luego subimos al cordal en dirección Norte.
Bajo nuestros pies comienza a aparecer la nieve, así que, hora de colocarse las polainas. Vemos alguna vaca y pensamos que todavía no debe de hacer mucho frío … Siguiendo por el cordal, vamos girando hacia el E, para encarar el pico, pasando junto a un refugio sobre la cota 1550. Por el Norte parece empeorar, y comienza a nevar débilmente.

Oscar progresando por el cordal
Cada vez hay más nieve, hundiéndonos considerablemente. Jesús y Javier van abriendo huella, y también Oscar, ¿que les pasa a los Sanagustín, flaquean? … ¡no creo!. Yo vengo más retrasado por la huella ya hecha y aún así me sigo hundiendo, porque la nieve no ha tenido tiempo de compactarse. La última pala es algo dura, pero en los metros finales la nieve esta venteada, y nos facilita la llegada a la cima. No hizo falta ni crampones ni piolet.

Cima del Pico Ramirez
Había parado de nevar pero hacía un frío que pelaba. Oscar por no quitarse los guantes casi ni comió. Las vistas de que disfrutamos no quedaban bien plasmadas en las cámaras, así que nos dedicamos a hacer fotos a la cima. Aún así, mejor haber venido aquí que no a los vecinos del norte. Bien elegido el pico.
Habíamos hablado de seguir el cordal hasta el pico de La Cuta, más al N-E pero como hay tanta nieve y encima el día no acompaña, lo dejamos para otra ocasión.
Descendiendo solo paramos un momento a ver el refugio, y ya de tirón hasta Hecho en 1h 45’, con Javier y Oscar a la cabeza. Se nota que son corredores.
En el fondo del valle se oía una batida de cazadores, que gastaban munición a destajo, supongo que por falta de puntería. En Hecho fuimos a comer al restaurante Foratón.

Galería de Miguel
Galería de Javier
Galería de Jesús
Galería de Oscar y Reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...