jueves, 16 de junio de 2011

Picos Tablato 2700 m, Brazato 2701 m y Bacías 2760 m

11 de Junio de 2011
Jesús, Jorge y Miguel
Desnivel: Tablato: 1100 m; Todo el recorrido: 1560 m.
Horario: Tablato: 2h 53'; Brazato: +1h; Bacías: +1h 20'; Retorno: 2h 30';
Todo el recorrido: 8h 30'
Dificultades: Crestas aéreas

Nos situamos en el balneario de Panticosa, para tomar la GR-11 que parte desde la fuente de San Agustín. Agradable ascenso en zig-zag por bosque de pino negro, con Jesús marcando un ritmo fuerte. Conforme ganamos altura mejora la vista sobre el balneario, Argualas y Garmo Negro.

Ibón Bajo de Brazato; Argualas, Garmo Negro y Arnales

Salimos del bosque y comienza el granito, seguimos ascendiendo en zig-zag, dejamos a la derecha el ibón bajo de Brazato, y llegamos al embalse, 1h 45’. Nos sorprende la escasa reserva de agua , y tras un corto tentempié, lo rodeamos por la margen izquierda cruzando por una de sus estrechas presas y enfilamos dirección Sur.

Jorge y Jesús en la cresta del Tablato

Subimos rápidamente por el cordal, llegamos a la cresta y subimos una pared casi lisa. Seguimos cresteando, y en los últimos metros encontramos un poco de nieve que evitamos fácilmente por encima, 1h 5’ desde el embalse. Para ser 425 m en una hora, se me ha hecho cuesta arriba, je je, que mal me ha sentado parar en el embalse. Día soleado con algunas nubes lejanas, por Ordesa y Francia, y viento inapreciable. Como vamos a subir también al Pico Brazato, el almuerzo lo dejamos para cuando estemos allí.
Descendemos hacia el Este, Jesús va delante inspeccionando la cresta. Luego nos descolgamos por una pared casi lisa, hasta dar con la pedrera. Pasamos junto a un pequeño ibón, que aún permanece helado, y seguimos hacia el Este atravesando un par de neveros, hasta rodear ese pico intermedio sin nombre. Luego ascendemos el tramo final por una inestable pedrera, de esas que te ayudan a bajar no a subir, 1h desde el Tablato.

El Vignemale, desde la cima del Pico Brazato

Opciones de bajada: Bajar sin más o … seguir el cordal Norte hasta el Pico Bacías. Como habréis adivinado fue la segunda opción. Comenzamos a bajar dirección Norte, pero evitando la cresta por el Oeste. Tras varios neveros y algunas rocas, llegamos hasta el Cuello de Bacías.
Empezamos a crestear, vuelve a aparecer el Cuello de Bacías, debe ser este, no el otro. Sin muchas dificultades, pero por aérea cresta pisamos primero una pequeña pirámide, y luego la cima del Bacías, a la que se llega tras una dura ladera final, 1h 20’ desde el Brazato.
Inmejorables vistas del macizo del Vignemale, que nos queda ahí mismo, casi se puede tocar. Y hacia el Sur podemos ver todo el cordal que hemos recorrido.
Descendemos por la normal, cresteando hacia el Oeste, hasta un pequeño collado. Bajamos hacia el Norte, y sin pasar por los llanos y a media ladera, llegamos al cuello de Brazato. Aquí nos unimos a la GR-11, y solo nos queda seguirla hasta el Balneario.
Al llegar, un autobús descargaba viajeros. Nada de especial, solo el nombre rotulado en el autobús: Bergabus.

Panorámica del embalse de Brazato y del cordal recorrido hoy


Fotos de Miguel y Reseña en Pdf 
Fotos de Jesús

2 comentarios:

Oscar dijo...

Lo dicho, el Tablato sin nieve,... Te veo fuera de forma, estás pagando el viaje a México.
El Vignemale siempre está ahí, casi lo tocamos, pero Jesús aún no nos ha llevado,...

JAVISA dijo...

Buenos días:
Bonita excursión, aunque os faltó hacer la Punta del Puerto para rematar la jornada. ¿Cuántos ibones visteis?
¿Cuantos ibones pasasteis?
Te lo digo yo: unos cuantos.
Chao.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...