domingo, 11 de marzo de 2012

Pala Montinier 2556 m, desde Tella

10 de Marzo de 2012
Jesús y Miguel
Dificultad: Fácil (sin nieve)
Desnivel: 1200 m
Horario: Ascensión 3h 10'; Descenso 2h 10'

En el cruce donde se encuentra el dolmen de Tella, tenemos que tomar la pista que va hacia el Norte. Se conserva en bastante buen estado, y por ella seguiremos hasta encontrar la barrera (más o menos 1 km. más arriba), donde hay un cruce y un ensanche para aparcar.
En el camino de la derecha encontramos las marcas de GR19 que nos guiaran hasta la base del pico. Al principio es un camino ancho que discurre amurallado, junto con algo de vegetación y bajo algunos pinos en dirección N-E. Luego entra en el bosque y va girando hasta colocarse dirección N-O. Nada más salir del bosque encontramos el primer Menhir, justo en la confluencia con la pista. Al N-O vemos perfectamente la Pala Montinier con 0% de nieve y una inmensa pradera herbosa y seco, donde el único color se lo dan unos verdes erizones.
Continuamos por la pista, tomamos algún atajo (muy bien señalizados y siempre al N-O) y donde la pista hace unas eses encontramos otro menhir, un poco más grande que el anterior, donde nos hacemos unas cuantas fotos.

Miguel descansando en el Menhir, al fondo la Pala Montinier

Al Norte queda el collado del Portillón, nosotros seguiremos hacia el N-O atajando la pista por la pradera y cruzando un barranco seco. Poco antes de llegar bajo la Pala Montinier hacemos un pequeño descanso.
Aquí comienza la ascensión, dice Jesús, porque ahora al girar al Norte terminaremos de ladera herbosa para continuar junto a la inclinada pedrera, ganando altura rápidamente, y a un ritmo que me cuesta seguir. Abajo quedó hace rato un vallado con una balsa de agua helada.
Unos zig-zags sobre rocas kársticas, y poco a poco voy llegando hasta el collado. Allí me espera Jesús que se ha abrigado porque sopla mucho el viento.
Al otro lado podemos ver el Valle de Pineta y la Sierra de Espierba, con los picos La Estiba, Comodoto y Cuezo. Por encima de ellos sobresalen La Munia y el Robiñera, éste último con muy poquita nieve.

Valle de Pineta y Bielsa

Giramos a la izquierda y vamos progresado por la ancha cresta, yo un poco más al Sur para evitar el fuerte viento. Superando dos o tres lomas, no recuerdo bien, llegamos a la cima en un total de 3h 10’.

Miguel y Jesús, Cima Pala Montinier

Sopla fuerte el viento del Norte, pero en el lado Sur de la cima hace un día primaveral. Nada de nieve ni aquí ni en gran parte del Pirineo, y estamos a principio de Marzo.

Monte Perdido

El descenso por el mismo camino, más o menos, porque fuimos buscando pedreras para bajar rápido hasta los prados. Luego pradera, pista y bosque sin parar hasta el coche en 2h 10’.



Fotos:
Cámara de Jesús
Cámara de Miguel y Reseña en Pdf

1 comentario:

Pirene dijo...

Interesante ruta y cima. Con permiso, tomo nota.

Saludos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...