lunes, 27 de agosto de 2012

Pico Balaitus 3144 m, desde la Sarra

21 de Agosto de 2012
Jesús, Oscar, Sergio y Miguel
Dificultad: Gran Diagonal, empinada y algo expuesta.
Desnivel: 1750 m.
Material: Casco

Horario - Altitud
0:00 - 1438 m - La Sarra
0:58 - 1720 m - Desvío ibones Arriel
1:42 - 2180 m - Lago represado
2:05 - 2259 m - Ibón Alto de Arriel (Tentempié)   
2:40 - 2420 m - Ibón Helado
3:18 - 2700 m - Cueva André Michaud
3:32 -              - Inicio Gran Diagonal   
4:23 -              - Portillón   
4:32 - 3144 m - Pico Balaitus
5:34 -              - Nos vamos   
7:18 - 2508 m - Collado
7:49 - 2200 m - Ibón Bajo de Arriel (Parada a comer)
9:37 - 1438 m - La Sarra

Recogemos a Sergio y Oscar (que venían de Jaca) en la aparcamiento del camping de Tena, y nos vamos para la Sarra. Aquí encontramos gran afluencia de coches, se nota que hace buen tiempo, es más, estamos en una ola de calor y hoy podemos pasar mucho, aunque alguno de nosotros se ya se ha puesto el forro polar.
Comenzamos a caminar por la GR-11 camino de Respomuso, con la intención de llegar a los ibones de Arriel antes de que nos de el sol. Dejamos a la izquierda el desvío al pico Arriel, y tras 1h llegamos al de los ibones. Hasta aquí el camino es llevadero, no tiene mucha pendiente, y vamos bajo el agradable bosque. Dejamos la GR, y nos dirigimos hacia los ibones. La senda se empina ganando altura por el bosque. Luego al salir de él seguiremos ascendiendo junto al barranco de Arriel por una de las innumerables sendas que se han formado por el paso de caminantes. Es una ladera empinada con bastante piedra, que al final llanea para entrar en la cubeta donde está un lago represado.

Ibón Bajo de Arriel

Creo que hemos subido tranquilos, con un ritmo no tan fuerte como otras veces, y como Oscar y Sergio no han parado de charrar, el camino se ha hecho corto y muy ameno. Además hemos llegado los 4 a la vez, y nos pararemos a tomar un tentempié a la altura de la presa del Ibón Alto de Arriel, pero sin llegar a ella.
Reiniciamos la marcha en busca de un collado que aparece al Este. Bueno tras la ladera pedregosa tenemos dos collados, nos hemos decantado por el más alto (aunque después tengamos que bajar), y hacia los dos hay monolitos. En fin los dos llevan al ibón Helado, que curiosamente tiene las aguas turbias.

Lago Helado de Balaitus

Bordeamos el ibón por el Norte, nos empieza a dar el sol, y comenzamos a subir una ladera en la que empieza a predominar el granito. La senda muy bien marcada nos llevará hasta el abrigo o cueva de André Michaud, en 1h desde los ibones.

Cueva André Michaud, Miguel, Sergio y Jesús

Seguimos hacia el Este, volvemos a entrar en sombra y tras una ladera pedregosa llegamos al comienzo de la Gran Diagonal. Es una enorme cicatriz bajo la misma cima del pico, en la pared Oeste, que si bien hoy no presenta muchos problemas, con nieve es muy peligrosa. Aparte de no caernos, lo principal es no tirar piedras, ya que hay tramos muy inclinados como el último

Gran Diagonal

Antes de llegar al final hay que abandonarla y salir por la derecha hacia la cresta. No es fácil saber por donde, ya que hay varias posibilidades, sin embargo viendo a otros montañeros (que hoy hay muchos) veremos el camino

Gran Diagonal

Salimos a la cresta y ya vemos la cima con su característica pirámide, lo hemos conseguido, ya tenemos otro 3000. Día soleado aunque un poco fosco en la lejanía, así que las fotos serán de los picos cercanos como Arriel, Palas y Frondiellas.

Sergio, Oscar y Miguel en la cima, mientras Jesús recorría el cordal

También sopla un ligero viento fresquito, pero a mí no me molesta. Jesús caminó por el cordal hasta que lo perdimos de vista. Debajo y por la cara Norte también hay un pequeño glaciar. Comimos algo, y tras buen rato en la cima iniciamos el descenso. Al principio un poco desorientados porque por todas partes llegaban montañeros, pero Jesús, muy bien, no dudó y nos bajo por donde habíamos subido, excepto un pequeño tramo expuesto que Oscar le dijo que evitara.

Jesús en el zaborro

Pasado el refugio y cerca del lago Helado, piqué un poco a Jesús, y acabamos bajando hacia un collado que nos unió con la senda al Frondiellas, y nos llevó al Ibón Bajo de Arriel. Allí paradita a tomar algo, y a remojarnos los pies.
Desde que pasamos la cueva de André el calor cada vez fue a más, y así siguió hasta la Sarra.

Pico e Ibones Bajos de Arriel

Fotos de Oscar y Reseña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...