Jesús y Miguel
Dificultad: Media
Material: Crampones y piolet
Desnivel: Salcorz 1100 m; Total 1150 m
Horario - Altitud
0:00 - 1600 m - A 1km del túnel de Bielsa
0:52 - 2040 m - Caseta y barranco Salcorz
1:23 - 2100 m - Llanos
1:39 - 2200 m - Ibón de Salcorz
2:29 - 2540 m - Collado (NO es el puerto)
3:00 - 2704 m - Pico Salcorz
4:12 - - inicio descenso
4:38 - 2627 m - Punta Sur de Salcorz
5:23 - 2200 m - Ibón de Salcorz
5:49 - 2040 m - Caseta y barranco Salcorz
6:40 - 1600 m - Fin en la carretera
El punto de partida de la ruta de hoy está situado a 1 km de la boca sur del túnel de Bielsa-Aragnuet, por supuesto en el lado español, y junto al antialudes por donde también baja el barranco de Salcorz, que por cierto hoy baja espléndido.
Barranco Salcorz |
Con 15º y dudando si subir el piolet (será que sí) me calzo otra vez botas nuevas, y comenzamos a caminar por el HRP. El inicio de la senda está un poco deteriorada por la erosión, pero el resto está en perfecto estado y muy limpia, y señalizada con marcas blancas y amarillas.
Bosque, MUY empinado |
No hay ni un metro de calentamiento, la senda se adentra en el bosque y explosivamente comienza a subir, "caparriba", como dice Jesús. Al poco rato ya estamos sudando la gota gorda, y eso que está nublado y caminamos bajo el bosque. Tras un buen rato de subida sin descaso, al girar al izquierda para coger el valle, la senda se relaja un poco. Dejamos el bosque atrás y llegamos al barranco de Salcorz, ¡Madre mía como baja! da gusto, pero ¿por dónde cruzamos? Tras estudiar más arriba o más abajo las opciones, a lo que se descuida Jesús paso por una de ellas, y ... luego le ayudo a cruzar. Las botas de momento muy bien, muy confortables. Seguimos la senda, trazando una larga diagonal "entre prados", luego giramos a la izquierda y tras un breve ascenso aparece la nieve. Llegamos a una llanura donde parece que hay un ibón, aunque sólo es el paso de un barranco. Sigue nublado y las cimas cubiertas. Un pequeño repecho y entramos en otra cubeta, donde ahora sí está el pequeño ibón de Salcorz. Casi nos pasa desapercibido, ya que está abajo a la izquierda, y ya íbamos mirando al puerto. Tentempié y nos colocamos los crampones. Decidimos no ir hacia el puerto, sino que cogeremos la cresta un poco más a la derecha siguiendo la nieve.
Ultima rampa al Pico Salcorz, bajo la niebla |
Al llegar al collado no pinta nada bien. A la izquierda no se ve el Baitellance, y a la derecha mucho menos el Salcorz, y además las nubes pasan rozando la montaña rápidamente empujadas por un fuerte viento. Y en Francia como casi siempre gozan de un mar de nubes. Nos quitamos los crampones y nos dirigimos hacia el Salcorz bajo las nubes y el viento, esperando una mejoría. De aquí a la cima sólo nos separa una corta ladera de lajas, un poco inestables. Al hacer cima alguna nube menos nos permitía ver las cimas más cercanas.
Cima en el Pico Salcorz, Jesús y Miguel |
Nos protegimos del viento detrás del gran mojón cimero y almorzamos. Tanto viento terminó por llevarse las nubes, y así tras casi una hora por fin podíamos disfrutar de una vista un poco mediocre. Este pico en un día claro nos permitiría una gran vista de toda la zona. Yo quería dejar el Baitellance para otro día y subir con raquetas, así que Jesús propuso bajar por el sur, por donde había subido Jorge con esquies.
Atrás queda el Pico Salcorz, Miguel |
Cresteamos fácilmente hasta la punta sur y por la pedrera bajamos bastante hasta la altura del ibón. Recogimos crampones y pusimos polainas, y trazando una larga diagonal nos fuimos acercando hasta el ibón.
Ibón de Salcorz |
Desde allí el camino sería el mismo que el de subida. Al volver a cruzar el barranco de Salcorz nos mojamos un poquillo, sobre todo yo, debido en parte a las prisas. Comimos en la orilla, y aunque suene repetitivo, que gusto da ver bajar así a los barrancos.
Jesús cruzando el barranco de Salcorz |
Continuamos el descenso, yo algo más despacio (muchos pinchazos en la rodilla derecha), hasta el aparcamiento.
La bajada es muy rápida y se me hizo más corta de lo esperado.
Las botas muy bien, muy cómodas, así pude disfrutar de la caminata, sin preocuparme de mis delicados pies, gracias Salomon.
No hay comentarios:
Publicar un comentario