viernes, 13 de septiembre de 2013

Ibón de Piedrafita, desde Lacuniacha

24 de Agosto de 2013
Javi, Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil
Desnivel positivo: 248 m
Distancia: 3,83 km
Tipo de recorrido: Lineal

Horario - Altitud
0:00 - 1365 m - Lacuniacha
0:21 - 1450 m - Desvío Refugio Telera
0:37 - 1550 m - Cruce pista
0:50 - 1602 m - Ibón de Piedrafita
2:50 -              - inicio descenso
3:40 - 1365 m - Lacuniacha

Hoy visitamos este singular ibón situado bajo las verticales paredes de la Sierra de la Partacua (por su vertiente Norte), en el termino municipal de Piedrafita de Tena.
Desde Piedrafita seguimos la carretera asfaltada que sube hasta el Parque Faunístico Lacuniacha, donde aparcamos, ya que la pista está cerrada con barrera. Una vez equipados y con Diego en la mochila, tomamos dicha pista. Al principio asciende hacia el Norte, cruza una valla para el ganado y deja a la derecha la pista que baja al bosque de Betato. Luego vienen dos curvas cerradas a la izquierda que atajamos por una senda que nos ahorrará unos metros. Otros caminantes también nos siguen, buscando el alcuerce. Volvemos a salir a la pista, que gira otra vez a la izquierda. Enseguida descubrimos un cartel nuevo, indicando Refugio de Telera, ¿eh? esto es nuevo ¿no?

Desvío refugio de Telera

Probaremos por aquí, y así subimos por un camino distinto, o mejor dicho senda. La senda asciende entre grandes bojes y algunos pinos, al llegar a un falso llano debemos seguir por la izquierda, para tras una loma salir a un pequeño llano por donde discurre el arroyo.

Avanzando entre grandes bojes

Y algunos pinos

Lo cruzamos y seguimos por su margen izquierda hasta las proximidades del refugio de Telera, donde se le une otro barranco, con poco aporte de caudal.

Javi en el barranco del Boj

Caminando junto al barranco del Boj

Cruzamos este último y nos dirigimos a la pista. La cruzamos también y por el margen izquierdo del barranco del Boj, que parece que viene del ibón pero no es así, seguimos hasta la llanura previa al ibón. Sólo nos queda subir una pequeña loma y ya estamos en el ibón.

Llanura previa al ibón

Mucha gente, casi en todos los grupos hay niños, hasta nos hemos cruzado con un trenecito que bajaba por la pista. El día ha salido mejor de lo esperado, y las nubes se han quedado en las cumbres más altas, dejando el resto casi despejado.

Tozal ro Mallo e Ibón de Piedrafita

El viento en calma y una buena temperatura nos permiten comer tranquilamente contemplando el ibón.
Javi quiere subir hasta una mancha de nieve que hay cerca de la pedrera de Cabacherizas, que dice que llega enseguida, je je. De momento se queda.
Mientras comemos pasan dos zagalas (poco más mayores que Javi), que tienen pintas de querer hacer como Javi, seguramente picadas por sus padres. Han empezado a subir hacia el collado, y al principio van rápido. Pero pasados 20', al llegar a la primera pedrera empinada, se frenan bastante, avanzando lentamente. Otros 20' más y se dan por vencidas y empiezan a descender, ¡ves Javi! que hasta arriba hay una gran trecho...
Tras dos horas en el ibón emprendimos el regreso, por supuesto por el mismo camino que es más bonito.
Esta vez nos ha costado algo menos que las últimas, pero es que hemos subido bastante rápido.

Fotos

2 comentarios:

Oscar dijo...

quien nos ha visto y quien nos ve,...

Isuel dijo...

Gracias, lo tendremos en cuenta, ya que nos encanta la naturaleza, y sobre todo eso de dar vida a nuevas plantas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...