lunes, 15 de agosto de 2016

Pico Salbaguardia, 2738 m

15 de Agosto de 2016
Azu, Javi, Miguel, Julian, José Luis y Noelia
Desnivel: 1100 m.
Distancia: 18 km.
Dificultal: Moderada
Tipo de recorrido: Circular

Horario - Altitud
  8:29 - 1700 m - Parking del Vado del Hospital
  9:23 - 1875 m - Plan d'Estan (Inicio lazadas)
10:45 - 2375 m - Collado
10:53 - 2444 m - Portillón de Benasque
12:08 - 2738 m - Pico Salbaguardia
12:55 -              - inicio descenso
13:27 - 2375 m - Collado
15:00 - 1750 m - Hospital de Benasque

A las 8:30 nos ponemos en marcha desde el parking del vado del Hospital, al final me he apuntado a esta excursión (que por otra parte la tenía en mente) con una amiga de Javi, su padre y su tío.
Cogemos la carretera asfaltada que va a la Besurta, pasamos el Hospital y le indico a Javi que al pico se sube por esa pared blanca de la izquierda (Peña Blanca). Le da igual, está fuerte. Aunque en esta ocasión vamos a subir más suave yendo hasta Plan d'Estan (3 km de asfalto para calentar en poco unos 175 m de desnivel).

Brumas matinales por el camino de la Besurta

La progresión por el asfalto es fácil, buena para calentar músculos por la mañana. Atravesamos un bonito bosque y alguna neblina matinal y llegamos hasta los llanos de Plan d'Estan, donde un cartel informativo marca el inicio de la excursión.

Inicio de la senda en Plan d'Estan

La senda atraviesa la herbosa ladera, ascendiendo en suaves lazadas. Las vistas van ganando interés, primero aparecen los ibones de Villamuerta, el Forau de Aiguallut, La Renclusa y por último el Aneto.

Aneto y Maladetas

José Luis va delante, reteniendo un poco a la juventud, o marcando un buen ritmo, y Julián cierra el grupo con su característico cascabel, con sus rodillas paso a paso.
Tras las lazadas salimos a un llano donde hay una pequeña charca seca, y el Salbaguardia nos espera al frente, y por la derecha aparece el Portillón de Benasque.

Pico Salbaguardia

Llegamos a un collado donde la senda se une con la que sube por Peña Blanca. Un mojón nos dice las distancias a Luchon y a Benasque.

Collado

Subimos primero al Portillón de Benasque como es habitual, donde encontramos la Muga fronteriza Nº332 y unas buenas vistas sobre los lagos de Boums du Port
y su refugio.

Portillón de Benasque, Muga 332

Tras un refrigerio continuamos hacia el pico, sin casi descender trazamos una horizontal para unirnos con la senda de subida. Hay bastante gente, sobre todo en el único paso delicado, el paso con cadena, donde debemos esperar como 15' a que termine de descender un grupo muy numeroso. No es un paso peligroso en verano, pero en invierno la nieve y hielo lo pueden poner muy delicado.
Pasada la cadena la senda vuelve a subir mediante lazadas hasta la divisoria, para después seguir por el cordal y por cómoda senda hasta la cima.
A Javi le fuí controlando muy hasta el final, para poderle esprintar en los últimos 5 metros y ganarle la cima. Me aproveché de que había mucha gente y los esquivé por la derecha, je je. Si le hubiera atacado de más atrás hubiera sido mi perdición, está muy fuerte. Bueno echamos unas risas.

José Luis, Azu, Miguel, Javi, Noelia y Julian

Almorzamos y disfrutamos de las vistas: Aneto, Maladetas, Alba, Perdiguero, Posets, Bagneres de Luchon, La Mina, Aiguallut, etc. sin duda, uno de los mejores miradores del Pirineo. 
En la bajada empezamos a probarnos y a bajar un poco a lo loco, y deprisa. Sin darnos cuenta, cuando llegamos al collado habíamos dejado al tío de Noelia terminando de dar las primeras lazadas, sus rodillas...no le permitían bajar más deprisa.
Vinieron nubarrones y empezó a refrescar. Llegó José Luis y nos dijo que tiráramos para abajo que el esperaba a Julian. El resto pues continuamos hacia el Hospital, pero bajamos por la Peña Blanca, para que así Javi viera por donde se sube también, y por no dar otra vez la vuelta por la carretera.
De camino descubrimos una cascada y poza escondidas por el bosque, y en los llanos del Hospital nos refrescamos los pies en el río, para hacer tiempo.

Poza camino del Hospital

Luego nos fuimos al bar del Hospital a tomar una cervecita y a esperar a nuestros compañeros, que llegaron con las primeras gotas de lluvia, que al final no fueron nada.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...