jueves, 4 de mayo de 2017

Cascada de Gujuli o de Goiuri (Álava)

2 de Mayo de 2017
Miguel
Desnivel: Escaso
Distancia: 500 m.
Dificultad: Ninguna
Tipo de recorrido: Paseo

De regreso a casa, os voy a enseñar un espectacular salto de agua, de los más altos de España y segundo del País Vasco, que cuenta con 105 m. de altura. Se encuentra a unos 25 km. de Vitoria.
Desde allí por la N-622 o desde la AP-68 tomamos dirección Orduña. En el puerto de Altube tomamos la carretera A-2521, y a unos 4 km. encontramos el cartel indicando el aparcamiento del mirador de la Cascada de Goiuri, antes del mismo pueblo.

Transcribo literalmente el cartel:
Al Suroeste del Parque Natural de Gorbeia el arroyo Oyardo, afluente del río Altube, ha formado en el municipio de Urkabustaiz, muy cerca del pequeño núcleo rural Goiuri/Gujuli, una espectacular y bella cascada. Sus aguas caen desde una altura de más de 100 m. sobre el hayedo de Altube, uno de los bosques más extensos de la comunidad Autónoma del País Vasco.

Paseo hasta el mirador

Desde el aparcamiento un camino acondicionado nos acerca hasta el mirador. El camino está vallado, imagino que por el ganado de las fincas colindantes, y rodeado de abundante vegetación, hayas, arbustos, encinas, robles, etc.

Hayedo de Altube

En el mirador tenemos una magnífica vista panorámica de la cascada y de sus aguas precipitándose al vacío, que ellas mismas han creado. En la ladera de enfrente destaca la erosión, diferentes estratos donde crecen los quejigos. Sobre ella las nubes ocultan las faldas del Pico Gorbea. Y en esta otra ladera, más húmeda y sombría está poblada con grandes hayas.
Encima de la cascada podemos ver el Barrio Bajo de Goiuri, destacando su iglesia Románica. Posibilidad de ir caminando hasta allí por una senda.

Cascada de Gujuli o Goiuri

Hoy baja poquísima agua, y me quedo bastante desilusionado, estamos a final de Abril, ¿Cuándo baja el agua por aquí? 

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...