miércoles, 11 de julio de 2018

Punta Castech 2099 m. y Arco Geotectónico de Piedrafita

2 de Junio de 2018
Jesús, Miguel y Oscar
Desnivel: 1000 m
Dificultad: Media. Hay una faja expuesta antes de la cima
Distancia: 17 km.
Tipo de recorrido: Circular

Horario - Desnivel
  8:43 - 1360 m - Lacuniacha
  9:18 - 1550 m - Desvío bco. ibón
  9:25 - 1600 m - Ibón de Piedrafita
10:06 - 1875 m - Collado
10:34 -              - Cresta cimera
10:46 - 2099 m - Punta Castech
11:00 -              - regreso
11:15 -              - tentempie
12:10 - 1600 m - Ibón de Piedrafita
13:05 - 1885 m - Arco Geotectónico
14:32 - 1360 m - Lacuniacha

Aparcamos en los alrededores de Lacuniacha, ya que hasta las 10 no abren su parking, y empezamos a caminar siguiendo la pista en ligero ascenso hacia el ibón de Piedrafita. Una barrera impide el paso de vehículos no autorizados. Pasamos una fuente, luego un paso canadiense para el ganado y el desvío hacia el bosque de Betato. Antes de la 1ª curva a izquierdas, y también por la izquierda encontraremos una senda, que va atajando la pista. Tomamos tres atajos para al final salir en frente de un gran torrente y luego continuar por la misma pista. En la siguiente curva vemos a la izquierda unos indicadores, por aquí volveremos del arco. Seguimos por nuestra pista hasta el arroyo que baja del ibón tomando la senda que discurre junto a el. En algunos tramos está un poco inundada.

Arroyo del Ibón de Piedrafita

Así llegamos hasta casi el ibón, pero nos desviamos por la derecha abandonando la senda y progresando por la verde pradera. Seguiremos entre praderas el barranco llamado Cuasta, también podemos localizar cerca del ibón un manantial, que forma otro arroyo paralelo al anterior. Vemos algunas marcas rojas y blancas pero no el camino. Luego las marcas son azules y rosas , pero seguimos sin camino en dirección a ese espolón que vemos de fondo, Punta Castech.

Punta Castech

Pasamos junto a dos grandes bolos de piedra y luego llegamos a un collado. Allí reculamos unos 100 m para dirigirnos hacia la base de nuestro objetivo. Aparece un gran nevero, muy empinado por el que subimos hasta cerca del cordal cimero. Tendremos enfrente un precioso circo con unas agujas impresionantes cuya cota mas alta es Punta Plana con 2613 m.


Salimos del nevero y ascendemos por empinada ladera herbosa hasta la cresta cimera. La recorreremos subiendo y bajando pequeños desniveles y luego por la izquierda pasamos con cuidado una faja, corta pero expuesta para llegar a la cima. Internet nos había asustado con esta faja, pero no es para tanto.

Punta Castech

Buenas vistas de Punta Escarra, Midi d'Ossau y enfrente pero más tapado por las nubes toda la zona del Balneario y de Panticosa. Comimos en la antecima, por miedo a la lluvia, ya que se empezaba a nublar.

Jesús, Oscar y Miguel

Comenzamos el descenso muy rápido por el nevero, y luego por las praderas, dejando atrás las nubes.
Enseguida nos plantamos en el ibón, bueno que ni nos detuvimos, pasamos de norte a sur cogiendo la dirección hacia el arco geotectónico.

Ibón de Piedrafita

Llegamos al pequeño collado que nos saca del ibón, al otro lado en la llanura un rebaño de ovejas pasta tranquilamente. Observamos el cielo, ha cambiado rápidamente a peor, creo que nos vamos a mojar. La senda sigue por la derecha sin apenas desnivel. Entramos en el bosque, comienzan las primeras gotas, nos refugiamos bajo un árbol, y como parece no ir a más continuamos. Pero enseguida empezó a chispear, y al llegar a un pequeño plano con indicadores nos tuvimos que poner las capas.
Tronaba y llovía con ganas, pero seguimos hacia adelante esperando que no fuera a más. La senda se empezó a poner cuesta arriba, al tiempo que giraba hacia el Norte por el bosque. Por fin llegamos a la base del gran arco geotectónico, castigados por la lluvia, se me hizo muy penoso.

Arco Geotectónico de Piedrafita

Hicimos varios zig-zag para llegar a la parte alta, y como no, Jesús subió y recorrió un trozo de la cresta. No dejaba de llover, así que emprendimos el camino de regreso, volviendo hasta la llanura donde estaban las ovejas. Allí rodeando por la derecha por una senda llegamos hasta la valla de Lacuniacha. Seguimos junto a ella, pasamos junto a una charca y salimos a la pista que usamos para subir esta mañana. Ya no llovía pero creo que llegamos hasta el coche con las capas, donde nos comimos el bocata.

Fotos
Reseña en Pdf

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...