miércoles, 15 de agosto de 2018

Ibón de Gorgutes, Muga 331 y Pico Sacroux 2671 m

12 de Agosto de 2018
Azu, Maria, Javi, Isabel, Diego y Miguel
Desnivel: 550 m al Ibón de Gorgutes y 900 m al Pico Sacroux;
Dificultad: Fácil al ibón, media al pico.
Distancia: Al Pico Sacroux 8 km. (ida y vuelta)
Tipo de recorrido: Lineal

Horario - Desnivel
  9:56 - 1790 m - Final de ctra. A139
10:51 - 2000 m - salimos del bosque
11:00 - 2080 m - Palanca sobre barranco Gorgutes
11:04 - 2090 m - Desvío puerto Biello
11:47 - 2318 m - Ibón de Gorgutes
12:15 -              - continuamos
12:23 - 2396 m - Puerto de la Glera - Muga 331
13:12 - 2671 m - Cima Pico Sacroux
13:48 -               - inicio descenso
14:29 - 2396 m - Puerto de la Glera
15:39 - 1790 m - Final de la ctra. A139

Hoy intentaremos completar la excursión hasta el Sacroux, ya que el año pasado nos quedamos en la cresta O del puerto de la Glera. Los peques lo harán hasta Gorgutes.
Nos dirigimos por la carretera A-139 Benasque - Luchon, hasta el final, y allí aparcamos. No hay muchos coches así que lo hacemos a unos 100 m. de donde empieza el sendero. La senda asciende por el bosque rápidamente. Hemos salido todos juntos, pero desde la primera lazada he dejado de ver a mis sobrinos. Así nosotros subimos a paso de Diego, que a veces se aburre y el calor lo abate.


El zig-zag por el bosque nos hace sudar a todos y encima nos hemos dejado las gorras. Poco a poco el bosque se hace menos espeso hasta desaparecer, entonces la senda va girando a la izquierda para continuar en paralelo al barranco de Gorgutes. Llegamos a un puente de madera por donde cruzamos para luego atravesar una prados e ir ascendiendo suave a media ladera dirección N-E. Poco después giramos N-O cerca de los ibones de la Solana de Gorgutes, que no veremos si no miramos atrás, ganamos más altura y al girar al N aparece el azul Ibón de Gorgutes. Diego se ha portado como un campeón y ha invertido 1h 50', aunque a veces se aburría un poco.

Ibón de Gorgutes, desde el puerto de la Glera

En el ibón encontramos a mi hermana y a Javi, que se asustaron al ver que María no venía con nosotros. Por lo visto se había quedado a esperarnos en el puente de madera, pero no la vimos. Enseguida Javi empezó a descender en su busca, por suerte se dio de frente con ella enseguida. Subía tan feliz, nos estaba esperando en los ibones de la Solana de Gorgutes. ¡Vaya susto!


Después de esto y de tomar un tentempié, Javi, Azu y yo continuamos hacia el Pico Sacroux. Por la orilla del ibón una senda nos acerca en 15' al puerto de la Glera. Visitamos la Muga 331, que esta vez ya sabemos donde está y no nos cuesta encontrarla.

Muga 331

En el puerto giramos a la izquierda y comenzamos a remontar el valle primero por clara senda y luego siguiendo los hitos que vamos encontrando. Al llegar a la pedrera hay un desvío que decidimos tomar siguiendo a que un par de montañeros que iban por delante. Vamos ganando altura hacia la divisoria para luego a media ladera cruzar una gran placa rocosa por una faja incómoda.

Faja en la roca

Llegamos al collado y por la derecha una senda fácil en varios zig-zag nos lleva a la cima. Allí perturbamos la paz de una veintena de cabras que se bajan al collado. Como sopla bastante viento también bajamos al collado, cerca del pluviómetro, donde ahora están las cabras.

Miguel y Javi, cima del Pico Sacroux

Desde aquí las vistas hacia el valle de Luchon son espectaculares.
En cuanto sacamos los bocatas las cabras empezaron a acercarse sin ningún temor, más bien nos asustaron a nosotros, ¡estaban hambrientas!
En el descenso evitamos la placa rocosa descendiendo antes de llegar a ella por otro senderos también con hitos. Pillamos al grupo de los peques 10' antes de llegar a la carretera, se les había hecho bastante pesada la bajada.

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...