domingo, 9 de septiembre de 2018

Borreguil de la Cuca y Pico del Águila, desde Canfranc Estación

8 de Septiembre de 2018
Jesús y Miguel
Desnivel: 1000 m.
Dificultad: Ladera empinada con patio camino del Pico del Águila
Distancia: 15 km.

Horario - Altitud
  8:49 - 1200 m - Canfranc Estación
  9:10 -              - desvío Fuente del Burro
  9:40 - 1560 m - Mirador Cola del Caballo
11:04 - 2049 m - Collado Estiviellas
11:09 - 2096 m - Borreguil de la Cuca
11:46 -              - no vamos
12:26 - 1920 m - desvío Pico del Águila
12:48 - 1972 m - Pico del Águila
13:06 -              - inicio descenso
13:24 - 1920 m - desvío Pico del Águila
14:36 - 1200 m - Canfranc Estación

Hoy se celebra la Canfranc-Canfranc con 100 km. y el desnivel del Everest 8848 m. También hay otras más humanas de 42 km y más cortas. Nosotros coincidiremos bajando con los primeros de la de 42 km.
En Canfranc Estación llegamos hasta el final y entramos en la última calle de la izquierda, unos metros en subida hasta llegar al bosque, al que entraremos por unas escaleras. Indicadores Olla de Estiviellas y Fuente del Burro. La senda se adentra en el frondoso bosque primero pinar y luego mezcla de hayedo, precioso con la humedad de la mañana el musgo y el boj.


Sube en largas lazadas, pero ganando desnivel sin tonterías, estamos en Canfranc y ganamos altura rápidamente y más siguiendo el ritmo de Jesús. A los 20' dejamos de lado el desvío a la Fuente del Burro en medio de dos barrancos. Seguimos protegidos del calor por el bosque y en 25' más avistamos un gran antialudes en el barranco Estiviellas y el mirador de la Cola del Caballo, que hoy baja otra vez seca, dice Jesús. Seguimos haciendo lazadas sin cruzar el barranco en ningún momento, por una senda con numerosos muretes de sujeción de la montaña, ¡aquí si que curraron!

Cola del Caballo

Alcanzamos a un rebaño de ovejas a las que mareamos llevándolas de un lado para otro, según nos llevan las lazadas del camino. En una curva avistamos el Pico del Águila, que será quizás la opción para la vuelta. De repente empieza a soplar el viento, estamos cerca del collado y vemos como la zona de Tortiellas y del Aspe comienzan a cubrirse de nubes. 

Borreguil de la Cuca

Se ven mejor desde el Collado Estiviellas, donde giramos a la derecha y en 5' muy suaves llegamos a la cima. Menos mal, ya que poco antes del collado me ha dado una pequeña pájara, he comido algo y he seguido poco a poco hasta el collado, donde me he alegrado de ver la cima tan cerca.

En la cima del Borreguil de la Cuca

Allí resguardados del viento nos tomamos medio bocata y tras las fotos de rigor y disfrutar de las vistas y los buitres sobre nuestras cabezas iniciamos el descenso. Por el mismo camino y a buen ritmo enseguida nos plantamos en el desvío al Pico del Águila. Poco antes nos habíamos encontrado con unos voluntarios de la carrera entre los que estaba Ignacio, al que no veía desde hace muchos años, lo reconocí por la voz, ¡que alegría!
Por supuesto la opción de bajada fue ir al Pico del Águila, nos desviamos de la senda principal ascendiendo por otra senda menos transitada, que luego pasa por encima de unos enormes antialudes para ir a cruzar una ladera de piedra algo inclinada y con patio, impresiona mucho más en la bajada.
El final se sube entre pinos y algún árbol caído y ayudándonos un poco con las manos hasta la cima. No está lejos pero me costó llegar.

Pico del Águila (Canfranc)

Al poco de hacer cima se nubló el cielo y la zona del Aspe se puso aún más negra, así que fuimos bajando. Cruzamos la ladera de piedra con vistas, no apta para miedosos y volvimos a la senda principal. Bajando fuimos buscando un desvío hacia la fuente del Centenario, pero al final nos la pasamos y no la visitamos. Ya por el bosque nos fueron adelantando varios corredores hasta Canfranc. 

Fotos
Reseña en Pdf

4 comentarios:

Oscar dijo...

No me puedo creer que Jesús se pasara el desvío al Centenario,..no me lo puedo creer.

Eduardo Pardo dijo...

Hola Isuel.

A pesar de ser un par de cimas secundarias sale un recorrido bien majo, que últimamente se ha puesto de moda, bien desde Canfranc o desde Rioseta.

Un saludo

raynnowui21 dijo...

Aw, this was a really nice post. In concept I want to put in writing like this additionally – taking time and actual effort to make an excellent article… however what can I say… I procrastinate alot and not at all appear to get something done. casino bonus

Bruno MG dijo...

Poder observar Muflones, Cabras montesas y Gamos, espectacular. Me comentaron gentes del lugar que se están expandiendo del pirineo catalán.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...