domingo, 16 de agosto de 2020

Ibonet de Batisielles e Ibón de Escarpinosa

14 de agosto de 2020
Azu, Javi, María y Miguel
Desnivel: 725 m
Distancia: 14 km. (Ida y vuelta)
Dificultad: Media
Tipo de recorrido: Ida y vuelta.

Horario - Altitud - Lugar
  9:01 - 1300 m - Aparcamiento Valle de Estós
  9:26 - 1400 m - Palanca de Aiguacari
  9:36 - 1500 m - Cabaña de Sta. Ana
  9:50 - 1550 m - Fuente Coronas
  9:55 - 1570 m - desvío ibones
10:46 - 1880 m - Ibonet de Batisielles
11:04 -              - continuamos
11:33 - 2031 m - Ibón de Escarpinosa
13:11 -              - inicio regreso
14:24 - 1570 m - desvío ibones
15:14 - 1400 m - tras descanso 20' continuamos
15:34 - 1300 m - Aparcamiento Valle de Estós

Hoy hemos madrugado un poco más que ayer y a las 9 de la mañana empezamos a caminar hacia el valle de Estós. Salimos del aparcamiento y subimos el empinado camino que lleva hasta la parte alta de la presa. Luego se suaviza mientras nos vamos acercando al cauce hasta llegar a cruzar por la Palanca de Aiguacari. Más adelante, en una zona más abierta encontraremos la cabaña de Sta. Ana y luego al volver al bosque la curiosa fuente de Coronas, fabricada con recursos naturales.

Fuente de Coronas

Y enseguida por la izquierda aparece el desvío hacia los ibones. Ahora comienza lo duro, la senda asciende decididamente por el bosque mixto de pinos y hayas. Llegaremos a una zona sin desnivel, donde yo creía que ya terminaba el ascenso pero ... no, cruzamos un barranco y empezamos de nuevo a subir por el bosque haciendo lazadas en un número interminable. Cuando por fin terminan, llaneamos hasta encontrar el Ibonet de Batisielles. Maria ha subido todo el rato hablando y se le ha hecho corto. Un aperitivo y continuamos.

Ibonet de Batisielles

Javi estuvo aquí el año pasado en pretemporada y subieron al Ibón Grande de Batisielles. Nosotros hoy seguiremos hacia Escarpinosa rodeando el Ibonet por la derecha. Ya queda poco, solo un par de resaltes, uno de ellos rocoso y saldremos a la cubeta del Ibón de Escarpinosa, unos 30'.

Ibón de Escarpinosa

Está precioso, como siempre, aunque hoy al sol le están ganando las nubes.
Nos colocamos al final, donde unas grandes piedras facilitan la entrada al agua. Nos remojamos los pies y luego a almorzar ... y acabamos comiéndonos la comida, ¿horario francés?. Había hambre, y Javi y yo nos apretamos unos bocatas enormes.


El sol hacia acto de presencia de vez en cuando, y algún osado aprovechó para darse un baño corto.
Javi también se quedó en bañador, pero como es muy friolero solo se mojó los pies. Las nubes y el viento de nuevo aceleraron nuestra marcha, así que regresamos por el mismo camino hasta el aparcamiento. Solo hicimos una corta parada para refrescarnos en el río junto a la Palanca de Aiguacari.
A María le gustó esta excursión porque casi toda la ruta va por sendas o caminos fácilmente transitables, no como ayer que había muchos bloques.


Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...