lunes, 7 de septiembre de 2020

Ibón de Arnales

5 de septiembre de 2020
Irene, Marian, Diego, Isabel y Miguel
Dificultad: Fácil, solo algunos bloques 
Desnivel: 675 m
Distancia: 6,7 km (ida + vuelta)

Horario - Desnivel
10:00 - 1630 m - Ibón de Baños
10:15 - 1640 m - Fuente de la Laguna
10:56 - 1850 m - Mallata Baja
          - 2150 m - Mallata Alta
12:05 - 2170 m - desvío Garmo
12:28 - 2980 m - Ibon bajo
12:46 - 2300 m - Ibón de Arnales
14:15 -             - inicio descenso
15:00 - 2170 m - desvío Garmo
16:25 - 1640 m - Fuente de la Laguna

Día soleado y claro, comenzamos a caminar desde el Ibón de Baños en el Balneario de Panticosa. Tomamos la senda muy transitada hacia el Garmo Negro, pasamos junto a la Fuente de la Laguna, por la que sale agua templada. La senda polvorienta zigzaguea por la ladera del bosque ascendiendo rápidamente hasta la Mallata Baja, junto al barranco de Argualas y sus ruidosas cascadas. 

Mallata Baja

Hacia el norte vemos la cascada de Arnales, altura que deberemos de superar para llegar a los ibones.

Cascada de Arnales

Llevamos un ritmo un poco lento, giramos a la derecha para ir de nuevo en busca del bosque. Una vez salgamos de él cruzaremos unos prados muy inclinados y subiremos por una barranquera corta pero intensa.


Ganamos así la Mallata Alta donde en una roca y casi borrado, se indica la dirección hacia los ibones, punto en el que dejaremos la ruta más marcada que se dirige a los tresmiles. La senda ahora asciende más suavemente, cruza una zona de bloques, donde Diego empezó a despertar (ya que le encantan) y siguiendo los hitos volvimos a la senda cerca ya de los antialudes. Enseguida ya asoma el pequeño ibon de Arnales, muy bonito por cierto, donde los chicos empezaron a jugar con el agua y encontraron renacuajos.


Ya se les pasó todo el cansancio de repente. Parece que hemos llegado los primeros, que disfrute, con la de coches que había en el balneario. Bueno, nos seguía de cerca un grupo numeroso, que llegaron después. Mientras se entretienen haciendo fotos, nosotros seguimos rodeando el ibón y en unos 10' llegamos al Ibón de Arnales, mucho más grande y de nuevo solos pudimos disfrutar de las vistas y fotos, y elegir sitio. 

Ibón de Arnales

Mientras comíamos una gran nube cubrió el sol se quedó estática y ya no lo volvimos a ver hasta la Mallata Baja. Bajando nos fuimos encontrando con multitud de excursionistas que volvían del Garmo. ¡cómo debía estar la cima! no lo quiero ni pensar ... y mientras nosotros muy tranquilitos en el ibón de Arnales cuyas aguas tenía una transparencia increíble.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...