domingo, 11 de septiembre de 2022

16:03 - 2300 m - Ibón de Coanga
16:41 - 2190 m - Refugio de Bachimaña
18:33 - 1650 m - Refugio Casa de Piedra

Antes de que acabe el verano y aprovechando otro excelente fin de semana, volvemos al Balneario de Panticosa para descubrir este maravilloso y muy poco transitado ibón, cuyo entorno es espectacular. Comenzaremos subiendo por las escaleras que llevan a la Fuente de San Agustín, ahora en ruinas y allí tomaremos la GR11 hacia Bachimaña. Ganamos altura rápidamente por el bosque, senda ancha y bien indicada, dejando a la dcha. el camino a los Brazatos. Pasamos un antí-aludes y enseguida veremos el Mirador de la Cascada del Pino.

Unos metros más arriba comienza el camino Machos, que sigue siendo GR11, y es el que debemos tomar. Por la izquierda, cruzaríamos un puente para subir también a Bachimaña, por un tramo que no es GR11. Sobre la cota 1880 aparece a la derecha una senda menos marcada, indicando Lumiacha. Seguiremos por ella hasta encontrar la Balsa Lumiacha, con juncos y de color verde.

Un poco más adelante hay otra balsa un poco más grande de color azul, merece la pena acercarse a verla, pero si vais, luego hay que retroceder 200 metros.

Eso nos pasó a nosotros, que nos tocó retroceder casi hasta la primera balsa, donde unos monolitos desperdigados por la ladera indican el camino. Ascendemos hacia el Este tramos de monolitos y de senda. Tras una subida de unos 100 metros la senda gira al norte y sigue con escaso desnivel hasta encontrar el Barranco de Lavaza donde gira otra vez al este. Aquí dejamos a la derecha una senda que va de nuevo a los ibones de Brazatos. Seguimos subiendo, llegamos a unos llanos donde hay una toma de agua, seguimos hasta el fondo y giramos al norte para subir hasta el Ibón de Coanga, un poco antes hemos de dejar a la izquierda una senda que va al Refugio de Bachimaña, que tomaremos en el regreso.  El ibón y su entorno es precioso y se pueden ver los tresmiles  que están al oeste entre otros, como picos Arnales, Pondiellos, Garmo Negro, Algas, Argualas.

No hay que dejar de subir a una gran mole de piedra de unos 30 metros al norte para poder divisar el embalse de Bachimaña. Luego volvemos a buscar la última senda para bajar hasta el refugio de Bachimaña y allí volver a coger la GR11 para regresar al balneario.

No hacer caso de los tiempos, no hemos ido despacio, hemos ido lentos ...

El resto de las Fotos aquí