domingo, 9 de octubre de 2022

Picos Olibón, Ruabe de Bernera y Bernera, desde Lizara

8 de octubre de 2022
Jesús y Miguel
Dificultad: Media
Distancia: 12 km (circular)
Desnivel: 1150 m
Tiempo: 5h 38' (incluye 2h parados)

Hora - Desnivel - Lugar
  8:49 - 1510 m - Refugio de Lizara
  9:07 - 1580 m - Refugio de la Cueva
  9:50 - 1995 m - Collado del Bozo
10:21 - 2120 m - abandonamos GR11
11:07 - 2482 m - Pico Olibón
11:56 - 2418 m - Collado Olibón
12:08 - 2455 m - Ruabe de Bernera
12:25 - 2369 m - Collado de Bernera
12:38 - 2432 m - Bernera o Peña del Mediodía
14:26 - 1510 m - Refugio de Lizara

Poco antes de llegar al Refugio de Lizara en la carretera, observamos que comienza a animarse el cierzo, bueno, pues pensamos que así moverá las nubes y no se quedaran enganchadas, pero de momento asoman ya por detrás de la Sierra Bernera.


Abrigados con casi todo empezamos a caminar, algo rapidillo ... cruzando el llano de Lizara siguiendo la GR11 hacia el Este. Pasado el refugio de la Cueva, proseguimos ascendiendo junto al barranco Articuso hasta la cota 1700. Seguimos y llegamos al collado del Bozo, donde sigue el cierzo y al girar al Norte vemos que al fondo está la niebla. !Vaya sigue ahí y tapando el Olibón¡



Por un instante se nos pasó la idea de ir al Mesola, pero decidimos seguir hacia la niebla. Junto al barranco de Igüer continuamos, pasamos un pasamanos con sirga, y poco después abandonamos la GR11. Parece que el sol le va ganando la partida a la niebla, giramos levemente N-O y ya sin senda y con muy escasos hitos (2), vamos ascendiendo una penosa ladera muy empinada, que a mí se me atragantó un poco, pero que tubo una gran recompensa al llegar a la cima, ya que brillaba el sol, la niebla empezaba a retroceder hacia Francia e increíblemente el cierzo había parado. Bueno un diazo para la previsión que traíamos.


Las vistas son impresionantes: Bisaurín y Puntal de Secús al Oeste, Valle de los Sarrios con Estanés al Norte, en la lejanía el Midi, Balaitus, Frondiellas, etc. y por el Este La Llena del Bozo, Llena de la Garganta y Aspe.



Luego de fotos y fotos, descendimos hacia el S-O por una empinadísima cresta-ladera, hasta el collado de Olibón para remontar escasos 40 m hasta la cima Ruabe de Bernera. Jesús propuso bajar hacia el E, para llegar casi a la caseta de los Forestales. Así que fuímos cresteando con algún paso delicado hacia el E, hasta estar frente al Collado de Bernera, al que descendimos para poder subir hasta el Pico del Mediodía o Bernera, el cual era nuevo para Jesús. Tras un bocado, comenzamos el descenso hacia el N-O, por la empinada ladera herbosa. Luego una pedrera con varios tramos que deslizaban bastante y más rocas hasta salir al barranco frente a la caseta de Los Forestales. Allí nos unimos a la senda y ya sin parar bajamos hasta Lizara.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...