sábado, 6 de mayo de 2023

Ibón de Ip (Subida por la Solana y regreso por la Besera)

1 de mayo de 2023
María, Jesús y Miguel
Distancia: 14,5 km
Recorrido circular
Desnivel 1100 m

Hora  - Altitud  - Lugar
  8:05 - 1050 m - Puente de los peregrinos
  8:17 - 1134 m - Cascada barranco de Ip
          - 1750 m - salimos del bosque
          - 1833 m - cascada
  9:44 - 1900 m - Refugio forestal 1900 m
10:24 - 2092 m - Refugio
10:37 - 2137 m - Ibón de Ip 2137 m
11:34 -               - inicio de descenso
13:03 - 1490 m - Cabaña de la Besera
13:44 - 1050 m - Puente de los peregrinos


Madrugamos como si fuéramos a currar para eso es el día del trabajador y a las 8 estamos ya en el Puente del Peregrino en Canfranc, desde donde vamos a empezar a caminar. El viento es un poco molesto y la temperatura 4ºC.
Para subir hemos elegido, bueno lo ha hecho Jesús, la senda de la Solana, no sé si por el fresco mañanero o por qué.
Ámbos senderos están muy bien indicados. Tomamos dirección norte por la GR-65.3 y al poco la dejamos que se vaya para la izquierda, para continuar nosotros por el mismo ancho camino que llevamos. Cruzamos el barranco de Ip, giramos al este y encaramos el valle, la senda pasa por debajo del puente del tren, se adentra en el frondoso bosque y asciende decididamente.


Jesús ha puesto un ritmo fuerte, pero pronto se da cuenta de nuestras caras y me dice de ir yo delante, marcando otro ritmo más llevadero. Que si no, empezamos a sudar. El suelo es muy cómodo, está lleno de hojas y está muy mullido. Luego vienen unos zig-zag para subir más y más, el desnivel por este bosque se gana a cada paso que das. Sobre la cota 1750 o sea hemos subido ya por el bosque unos 700 metros, salimos a campo abierto, cruzamos una cascada y llegamos al refugio forestal. El viento que habíamos dejado en el Valle del Aragón aparece de repente, y empieza a soplar insistentemente. Es frío y cada vez sopla con más fuerza.  Este tramo final de la ruta, aunque el desnivel es más suave que por el bosque, también se hace durillo por el viento de cara. Llegamos a un refugio blanco desde donde ya se divisa la presa. Bajo ella otro refugio más, el del ibón que veremos a la vuelta. Llegamos a la presa y vamos hasta la punta opuesta y allí hacemos unas cuantas fotos junto a un nevero que aguanta. Almorzamos o comimos, según gustos, al lado de la caseta que hay junto al gran sumidero, al que nos asomamos desde la barandilla y daba mucho respeto, que no se ve el fondo.


El ibón con las montañas de fondo.


El regreso lo haremos por el camino de la Besera. Retrocedemos hasta el segundo refugio y aquí buscamos la margen izquierda del barranco de Ip, cruzando sus aguas. La senda baja entre prados hasta la cota 1650 y luego se adentra en el bosque para bajar decididamente como en la subida, quizás un poco menos. El viento seguía esperándonos abajo, después de darnos un respiro en el bosque. Los bosque de ambos caminos son preciosos y muy empinados y el suelo es blando y formado por hojas de los pinos, muy cómodo de pisar.




1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hola Isuel.

Una circular muy bonita, justo estaba preguntando como estaba de agua el ibón de IP y tu entrada, me ha venido, que ni pintada.

Veo que las montañas del circo, aún conservan nieve, así que durara con buen caudal durante tiempo.

Salud y montaña.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...