sábado, 8 de junio de 2024

13:32 - 2169 m - Puerto de Astún
13:45 - 2081 m - Ibón de Escalar
14:16 - 1700 m - Parking de Astún

Punto de inicio de la ruta: Parking de Astún. El día está muy fosco, tenemos una intensa calima que ahora mismo está cruzando el Pirineo hacia Francia, y a lo lejos solo se distinguen los contornos, no será un buen día para las fotos. Comenzamos junto al telesilla, al principio por camino  y luego por senda remontando laderas junto al barranco del Escalar, dirección N. Jesús siempre impone un fuerte ritmo en el inicio, hoy también, pero ésta semana no se si por el calor, he estado un poco cansado, y voy fatal. Enseguida llegamos al ibón, lo rodeamos por la derecha y seguimos remontando junto a otro arroyo camino del Puerto de Astún. Al llegar vemos que nuestros vecinos también gozan de una intensa calima.

Por la izquierda tomamos una senda que va muy cerca del cordal, pero tirándose un poco al S. Pocos metros antes del Collado de Bénou, dejaremos otro cordal hacia el E, para seguir al N hacia el Pic del Moines, al que se sube con una pequeña trepada. Buen mirador ... quizás otro día ...

Seguimos al N, descendiendo por el cordal y luego ganando un poco de altura por unas rocas. Sin darnos cuenta nos hemos dejado la senda abajo, que va rodeando por el S. Bueno, más bonito por aquí, ya que empezamos a ver el gran Lac de Bersau. Hacia el E iremos descendiendo por un gran nevero, y al final encontraremos un trozo de senda que nos lleva al collado de Bersau. Frente a nosotros la gran torre del Pic Castérau, que parece de difícil acceso, pero se sube la verde ladera empinada, por una pequeña senda zigzagueando casi hasta la cima.

Empieza a despejarse hacia el O. Descendemos por el mismo camino hacia el collado, cuidado ésta bajada en mojado, puede resbalar mucho, y no pararíamos hasta el collado. Volvemos hacia el S, hacia España, hasta la cota 2000, donde dejamos la senda que asciende para seguir descendiendo hasta el Lac de Castérau.

Lo rodeamos por la derecha y otra vez volvemos a dejar la senda principal, para seguir S-E remontando unas lomas hasta el Lac Paradis.

Éste lo dejamos a la derecha y ascendiendo por trazas de sendas y por la loma nos vamos acercando a las paredes del Pic Paradis. Jesús, que ya ha estado me dice que hay que rodear toda la pared norte, y ascender por el E, y por allí subimos fácilmente hasta la cima. Ya puedo decir que he estado con Jesús en los Infiernos y en el Paraíso. Después de almorzar, hacia el O ya teníamos más nitidez para echar alguna foto, y luego ya comenzamos a descender por el mismo camino hasta el Lac Paradis. Para no perder altura, lo dejamos un poco de lado y seguimos buscando trazas de senda hacia el E. Pasamos por un ibón colmatado formando como agustuertas, y luego pasamos cerca del Lac des Vaques. Nos unimos al GR que sube al Puerto de Astún, y ya descendimos con buen ritmo hasta el aparcamiento. A mitad de camino nos cruzamos con un abuelete que subía descalzo hacia el Ibón de Escalar, ¡¡MADRE MÍA!! que pies más curtidos tenía el abuelo.