domingo, 23 de junio de 2024

Tipo de recorrido: Circular

Hora  - Altitud  - Lugar
  8:50 - 1232 m - Guarrinza-La Mina
  9:08 - 1400 m - Las Foyas (desvío)
  9:32 - 1575 m - desvío Ibón de Acherito
10:57 - 2168 m - Pic Lariste
11:25 -               - inicio descenso
11:53 - 2078 m - Pic Marmida
          - 2015 m - Pic Cotdoguy
12:34 - 1942 m - Puerto del Palo
13:16 - 1962 m - Portillo de la Conarda, Lac y Muga 277
13:50 -              - inicio descenso
15:04 - 1400 m - Las Foyas (desvío)
15:22 - 1232 m - Guarrinza-La Mina

Desde el aparcamiento de la Mina (al final de la Selva de Oza), tomamos el GR 65.33 y seguimos unos 500 m junto al barranco de Acherito, luego giramos al N-E y ascendemos junto al barranco de las Foyas. Sobre la cota 1400, dejamos un desvío a la derecha, por donde se han ido un número considerable de caminantes que vimos comenzar a nuestra llegada esta mañana. Cruzamos el barranco y continuamos por su margen derecha, en la cota 1600 otro desvío, éste va al ibón de Acherito, que tampoco tomamos, y proseguimos junto al barranco. El paisaje cambia y aparecen verdes prados hasta donde la vista alcanza.

Jesús toma la directa, dejamos la senda y atajamos ladera arriba, hay que hacer desgaste, que hasta ahora íbamos muy tranquilos. Cruzamos una planicie y giramos al E y ascendemos buscando una senda inexistente hasta el cordal. Giramos al N-O y enseguida llegamos a la cima. Buenas vistas, y aunque el cielo está cubierto de nubes, nos deja ver las cumbres más cercanas. Un poco de fresco y viento en calma.

Ahora tenemos varias opciones: Una consiste en ir hacia el O, más o menos cresteando hasta el ibón de Acherito, que vemos complicado y largo. O la opción que tomamos, descender por el cordal E, y pasar por los picos Marmida y Codoguy, hasta llegar al Puerto del Palo. Aquí podemos seguir por el cordal y ascender el Pic Burca, cosa que no hicimos porque veíamos acercarse la niebla rápidamente, bajar para España, o lo que terminamos haciendo, tomar la senda que entra en Francia y va llaneando al principio rodeando dicho pico. Luego la niebla nos abrazó y se nos hizo un poco largo llegar hasta el Portillón de la Conarda, donde paramos a comer junto al cartel de La Chemin de la Liberté.

Aquí al lado se encuentra la Muga 277 y un pequeño lago.

Descendimos por el lado español, por la verde ladera en busca de la senda que vuelve del Puerto del Palo. En ella nos encontramos un pequeño ternero que estaba perdido. Le hicimos levantarse y nos siguió algunos metros.
Seguimos descendiendo, llegamos al cordal, lo recorrimos hasta la cota 1500, donde la senda gira al N y poco después se une con la senda que subimos esta mañana, y por ella en unos 15 min llegamos al inicio de nuestra ruta.