lunes, 3 de mayo de 2010

Gruta helada de los Lecherines y Pico Tortiellas

2 Mayo 2010
Enrique, Javier y Jesús Sanagustín
Desnivel: 1300 m
Horario: 7h 39' (todo el recorrido)

Tras un invierno pensando en ir a dicha Gruta, van los tres Sanagustín y se me van a traición. Aquí os dejo la reseña narrada por Javier Sanagustín.

Hasta el refugio de la majada de Lecherines, se puede considerar media montaña, a partir de aquí, ya alta montaña. Necesarios los crampones para subir por las palas de nieve si todavía está dura. 

Partimos de Huesca sin apenas madrugar a las 6h. 45m. Y comenzamos a caminar a eso de las 8 de la mañana. Una mañana fresca, 2 grados. La ruta se inicia en Canfranc pueblo (1.050 m.). Dejamos el coche en el parking que hay a la izquierda de la carretera, en la entrada del pueblo. Volviendo los pasos hacia Jaca, en el mismo lado y a unos 50 metros sale el camino con cartel indicador: refugio de Gabardito. Veríamos varios carteles más. Además es la GR11 que lleva al refugio de Lizara. La senda pasa primero por un vivero forestal abandonado, a partir de aquí y tras cruzar un puente sigue en continuos zis-zas muy suaves, por lo que se hace cómodo y agradable de subida, con desvíos el primero a la zona de escalada, el segundo para hacer el Barranco de los Meses, pasamos por la fuente de la Paja (1230m) a la izquierda del sendero, hay que decir que no baja ni gota de agua, solamente se ve el agujero por donde se supone debe manar agua, el tercero para Villanúa, poco antes hemos remontado las cortadas, Paso de la Bruja( 1.250 m),  y el cuarto ya en la pista indica Villanúa, la majada de Gabardito, y nuestros pasos. La pista va en dirección norte, no es transitable para vehículos normales y para todo terrenos con mucho cuidado. Está entre hayas y abetos. Enseguida llegamos a la fuente de los Abetazos (1.350m.) también con cartel indicador y que está en la misma pista. Bebemos para reponer líquidos y tras unos cuantos fuertes zis-zas bastante pendientes en la pista, el bosque deja paso a los praderíos, Majada de Gabardito (1.460 m.), en donde está el refugio forestal. Aquí hay muy buenas vistas de Los Lecherines, y Tortiellas, de Collarada y el Valle de Ip, con la Moleta a la izquierda.
Gruta helada de los Lecherines
Tras el refugio seguimos por la senda para cruzar un barranco, y tras pasar por unos prados seguir por un bosque de pinos. Intentamos seguir la GR11, que alguna vez perdemos. Poco después y sin apenas ganar desnivel cruzamos otro barranco con bonitas formaciones geológicas, unos pliegues tumbados perfectamente definidos. Preciosos. Ya llegamos a la majada de Lecherin Bajo, desde donde ya vemos el refugio al que iremos a la vuelta a comer, y las amplias canales de nieve, o barrancos, por los que se llega hasta la Gruta Helada. A la altura del refugio ya cogemos la nieve, por lo que como vemos que se empina nos ponemos los crampones. El refugio con su abrevadero están a 1.670m. de altitud. Esta canal sube hasta un collado, el Paso de los Sarrios, que dejamos a nuestra derecha, por una canal a la izquierda se llega enseguida a la gruta helada (2.015m). Antes de comenzar la canal nos tomamos un tentempié, pues dice Enrique que no hemos probado bocado.  Tras unas 3h. 15m. llegamos a la Gruta, con su gran boca, y sus diente como pilares de hielo. Todavía está helada.  De la gruta Enrique dice que se da la vuelta y nos espera en el Refugio de la Majada de Lecherines, nosotros (Javier y Jesús), seguimos marchando hacia el norte para subir al Pico Tortiellas (2.364 m.), al cual llegamos sin parar para nada. Las vistas deben de ser impresionantes, pero como no vemos nada, pues eso…, no hay vistas. Como hace muy mal tiempo, pero no nos llueve, bajamos rápidamente a encontrarnos con Enrique en el refugio. Y tras comer los correspondientes bocadillos variados, volvemos al coche. 7 h. 39 m. de excursión con paradas incluidas, Y desnivel unos 1.300 m. Javier, Jesús y Enrique son los montañeros que han participado en esta excursión.

Fotos de Jesús

3 comentarios:

Oscar dijo...

Hombre, traición traición tampoco, que Jesús ya venía amagando desde varias semanas con lo de la Cueva. Lo que pasa es que entre el tiempo y nuestras obligaciones, esta temporada esta siendo un poco deslabazada,...

Isuel dijo...

Pues este invierno se lo propuse en varias ocasiones, y le hablé del 1 de Mayo, pero sin obtener contestación. Así que sin previsones de salir esos días cogimos y nos fuimos a pasar el finde al Monasterio de Piedra.
Jesús me llamó el sábado mientras estábamos cenando...
Y no penséis que me olvido de la del Moncayo...

jesuser dijo...

Estas excursiones no son al himalaya para prepararlas con mucho tiempo, con unas horas para que lo penseis son suficientes. Ademas ponernos todos de acuerdo que nos vaya bien a todos es complicado.
saludos y hasta la proxima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...