miércoles, 2 de junio de 2010

Punta del Rincón de Alano 2353 m, desde Taxeras

30 de Mayo de 2010
Jesús, Isabel, Miguel y Oscar
Desnivel: 1053 m
Horario: 3h 11'

Hoy nos desplazamos hasta un valle de incomparable belleza, el de Ansó, que teníamos un poco olvidado, supongo que por la lejanía. Al final del valle se encuentra el camping de Zuriza, donde tomaremos la pista que se dirige hacia el Este, coincidiendo con el sendero GR-11. Tras unos 3km. llegamos a una explanada junto al barranco de Taxeras, donde aparcaremos.
Desde Zuriza ya se ve la impresionante Sierra de Alano. Todavía quedan algunas nubes de retención, pero confiamos en que despejará.
Cruzamos el barranco, y por la misma pista (poco más arriba hay una cadena), seguiremos dirección S-E, atajándola según encontremos la senda, con la vista puesta en una gran brecha en mitad de la Sierra de Alano. Al salir del hayedo, Jesús me coloca delante para subir a un ritmo más suave. La pendiente se endurece subiendo entre verdes lomas, hasta llegar a las pedreras previas al paso. Las nubes van en aumento, y conforme nos acercamos al Achar d’Alano, el viento del N-O cada vez es más fuerte. Hemos traído crampones y piolet, pero apenas quedan unas manchas de nieve, que evitaremos fácilmente. En la roca E, un par de escaladores progresan por la vertical pared.

Paso de Achar de Alano
Cruzamos el paso cuando llevamos 1h 20’ de marcha, y aunque pesábamos ir despacio, hemos superado ya un desnivel de 600 m, … ya veía a Isabel un poco colorada.
Las nubes se han enganchado bien, cubriendo con una espesa niebla nuestros objetivos. Pensábamos dirigirnos primero hacia el Oeste, hasta el pico Espelunga, pero visto que no se ve nada, optamos por ir hacia el Este, esperando una mejoría mientras recorremos el valle.
Progresamos a media ladera, con poco desnivel, con Jesús por delante abriendo huella y buscando el mejor camino. La nieve está blanda y no presenta ningún problema. Eso sí las polainas ¿cuándo nos las colocamos?

Bajo la niebla
Por un instante miramos atrás, y vemos al fondo y despejado, el pico Espelunga. ¿Qué hacemos aquí bajo la niebla? Seguimos un poco más, Jesús nos indica el comienzo de la subida a Peña Forca, y pensamos que ya no debe de quedar mucho. Al fondo del valle entre la niebla se adivina el collado Achar de Forca. Sabemos que antes de llegar a él debemos girar hacia el Norte, así que empezamos a subir en serio por una empinada ladera de nieve. Jesús va delante tallando unas buenas huellas. Después tras una ladera de matorrales y rocas llegamos a la cima. 1h 50’ desde el paso. En los últimos 100 m, el viento se incrementó bastante, así como la niebla.
Jesús, Oscar, Isabel y Miguel, en la cima
Unas vistas Impresionantes … cualquier otro día ... Unas fotos rápidas y nos vamos a buscar un lugar resguardado del viento. Unos metros más abajo almorzamos, a la vez que comienza a chispear. Luego nos colocamos las polainas, y emprendemos el descenso.
Gracias al GPS de Oscar, encontramos enseguida nuestras huellas. Por ellas reandamos el largo valle hasta el paso del Achar d’Alano. Todo el camino chispeando intermitentemente y con viento.
Llegamos al coche en 3h 7’.







2 comentarios:

Oscar dijo...

A ver si tenéis suerte el domingo con el tiempo, dan regulero. Por lo demás, vi a Isabel bastante fuerte, porque para mí que al final fuimos a un ritmo parecido al de siempre, aunque el desnivel de 1100 mts en 3 h. no es excesivo, había tramos en los que se subía poco y el avance por la nieve es más lento que por tierra.

Isuel dijo...

Gracias, pero acabo de ver un viernes y sábado estupendos, y un domingo pasado por agua.
Isabel se está poniendo fuerte, aunque todavía es pronto para seguir vuestro ritmo.
Decir que os portásteis bien y no fuímos excesivamente deprisa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...