martes, 20 de agosto de 2013

De Seira a El Run por el Congosto de Ventamillo

27 de Julio de 2013
Azu, Javier, María, Isabel, Diego y Miguel
Desnivel de subida: 330 m
Desnivel de bajada: 245 m
Distancia horizontal: 7,6 km
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Sólo ida

Horario - Altitud
0:00 -   800 m - Seira Nuevo
0:11 -   840 m - Fin carretera inicio pista
0:27 -   860 m - Barranco el Molino
1:00 - 1100 m - Cruce La Puyada
1:51 -              - continuamos
3:10 -   860 m - Puente Bco Rigabás
3:31 -   860 m - El Run, puente Esera

Aprovechando que nos dirigimos a pasar unos días en el camping de Sesue, y que vamos con dos coches, realizaremos esta pequeña excursión recorriendo el Congosto de Ventamillo de Seira Nuevo a El Run, por la margen izquierda del río Esera. La vamos a realizar en sentido opuesto al propuesto por chino-chano para ahorrarnos un par de viajes en coche por el congosto.
A la entrada de Seira a la izquierda encontramos la carretera que sube a Abi, aquí dejamos un coche, y el otro lo subimos a El Run, podemos dejarlo en una plaza que hay junto a la carretera con unas grandes piedras.

Javi, Azu, María, Miguel y Diego, en el inicio de la pista forestal

Comenzamos desde los carteles que indican Castejón de Sos por el congosto de Ventamillo, ubicado justo al inicio de la carretera. Esta la abandonamos en la primera curva, para seguir por la pista forestal GR-15 camino de Gabás. Sube con fuerte desnivel, en busca de un bosque que nos de sombra, ¡que calor!
Cuando llevamos 30', llegamos al barranco el Molino, único sitio donde coger agua. Aprovechar para coger si hay escasez, porque nosotros no cogimos he hicimos corto.

Barranco el Molino

La pista sigue subiendo por el bosque, que aunque espeso no alivia el sofocante calor (claro son las 2 de la tarde ...)
Tras 1h y cuando los ánimos estaban un poco bajos, divisamos unos indicadores. Hemos llegado al cruce de la Puyada, donde dejamos la GR-15 que va a Gabás, para tomar la PR HU-50. Muy acalorados paramos a comer. Este punto es un excelente mirador hacia las sierras de Cotiella, Ferrera, Baciero y Chía, y sobre las localidades de Abi, Seira y Barbaruens.

Cruce de la Puyada

Casi sin agua, emprendimos el descenso por una agradable senda en ligero descenso, que se dirige ahora ya hacia el Congosto de Ventamillo. Cerca de las verticales paredes encontramos un pequeño paso expuesto donde la senda discurre por un estrecho rellano.

Camino del Congosto

Escarpados paredones del congosto

En el fondo del desfiladero la A-139 y el río Esera

Cuando la vegetación lo permite podemos ver las escarpadas paredes calizas del congosto y bajo ellas la A-139 y el río Esera. La senda contornea el congosto en ligero descenso, hasta que vemos aparecer en el fondo el puente sobre el río Esera, esto nos indica que estamos a punto de salir del congosto. Bajamos por el bosque hasta el lecho del río y continuamos hasta encontrar el cruce que se dirige a Gabás. Sin apenas desnivel llegamos al barranco Rigabás, que cruzamos por una palanca de madera. Aquí nos esperaban Azu y Javi, que ya hacía tiempo que habíamos perdido de vista.

Palanca sobre el barranco Rigabás

Tras refrescarnos continuamos por la senda que discurre entre fresnos, robles y bojes, y que abandonamos porque se encajona entre muros de piedra y está tan empedrada que resulta más agradable caminar por la pista que va junto a ella y que nos lleva hasta el puente sobre el Esera ya en El Run. Aquí una máquina excavadora realiza labores de limpieza en el cauce, muy perjudicado por la riada del pasado mes de junio.
Salimos a la carretera y allí mismo a la derecha estaba la plaza donde habíamos dejado el otro coche. Dejamos a la familia en el albergue de El Run y bajamos a buscar el coche de Azu a Seira. El cielo se había oscurecido y terminó por caer una buena tormentilla.

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...