lunes, 26 de agosto de 2013

Forau de Aiguallut

29 de Julio de 2013
Azu, Javier, María, Isabel, Diego y Miguel
Desnivel positivo: 200 m
Desnivel negativo: 150 m
Distancia: 6,22 km
Dificultad: Fácil
Tipo de recorrido: Ida y vuelta

Horario - Altitud
0:00 - 1920 m - La Besurta
0:51 - 2020 m - Forau de Aiguallut
1:02 - 2040 m - Plan de Aiguallut

La Besurta

Clásica e imprescindible excursión que no debe faltar en la visita al valle de Benasque. Aparcamos en la explanada que hay unos cientos de metros antes del Hospital de Benasque y a esperar el autobús. Sin terminar de prepararnos ahí llega y nos apresuramos en ir hasta la parada, que no se escape, je je.
En la Besurta final del trayecto, y a caminar. Tomamos el camino que sube a la Renclusa, que dejaremos 10' después tras haber cruzado un gran barranco seco.

Camino de la Renclusa

Pequeño refugio, antes del Paso de los Araneses

Seguimos por la izquierda, Diego está un poco nerviosete y se mueve mucho, y nos dirigimos hacia una zona arbolada, a la que se llega tras un duro repecho, el Paso de los Araneses (tranquilos hoy sólo será este).

Aquí hemos pasado el repecho

Pasamos junto a una bonita charca junto a los pinos y salimos a unos llanos herbosos por donde el río, ahora seco, ha bajado alguna vez. Es la Plana Baja de Aiguallut. Javi y Azu se han adelantado, y hace rato que no los veo.

Plana Baja de Aiguallut

Al final de la pradera aparece un gran agujero, el Forau de Aiguallut, donde van a parar las aguas de deshielo del galciar del Aneto. Estas entran formando una bonita cascada, con el telón de fondo de la puntiaguda Tuca de Aigullut. Las aguas desaparecen y vuelven a aparecer en Francia en la surgencia conocida como Güells del Joeu.

Forau de Aiguallut

Cascada y Tuca de Aiguallut 

Unas fotos y continuamos hacia la cascada. Tras un pequeño llano y superada la cascada salimos al Plan de Aiguallut, planicie por donde serpentean las aguas del barranco de Barrancs.

Tuca y Plan de Aiguallut

Estuvimos un rato buscando a Javi y Azu, que tardaron en aparecer, pues se habían ido a subir por una ladera en busca de una mancha de nieve.
Las vacas cruzaron los llanos y se fueron hacia la Renclusa, mientras nosotros comíamos en una ladera, mirando hacia el glaciar, buscando el Aneto detrás de las nubes. Al final despejó y pudimos ver la antecima y el collado de Coronas. 

Galciar del Aneto

Diego, Isabel, María, Javi, Miguel y Azu

P.d. Cuidado donde nos sentamos, que por aquí han pasado unas cuantas vacas.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...