jueves, 29 de agosto de 2013

Ferrata del Castellaso (Sesué)

30 de Julio de 2013
Azu, Javier y Miguel
Desnivel: 180 m
Recorrido: 280 m
Dificultad: Media
Exposición: Baja
Material necesario: Arnés, disipador, casco y calzado de montaña

Horario - Altitud
0:00 -   980 m - La Borda d'Arnaldet
0:29 - 1070 m - Inicio ferrata
1:18 - 1250 m - Cima Castellaso
1:35 - 1070 m - Inicio ferrata
1:53 -   980 m - La Borda d'Arnaldet

Aprovechando que estamos en el camping La Borda d'Arnaldet, no podemos dejar de realizar esta vía ferrata, que está aquí mismo y que equiparon en la vieja cantera de mármol, hoy en desuso.

El Castellaso

Desde la misma entrada al camping, a la derecha ya se ve el primer indicador. Una senda encajonada entre muretes y arbustos nos lleva otra vez a la carretera. Seguimos por ella hacia la derecha, pasamos junto a la vaquería, y enseguida encontramos un camino a la izquierda. Este va girando hacia la peña y en unos 10' llegamos al cartel que indica las características de la ferrata, situado en una curva cerrada.
Nos equipamos y por la senda en unos 20 metros empieza la vía, que ya desde el principio está bien equipada con muchas grapas y cable de vida. Yo voy delante, así puedo hacer fotos desde arriba, de Javi y de Azu que vienen por ese orden.

Tramo vertical

Tramo más relajado

Pequeño tramo diagonal

La pendiente de roca va ganando verticalidad hasta alcanzar algunos repechos desplomados, cuatro más o menos, que podemos superar fácilmente ya que hay bastantes grapas y están cercanas. Sigue vertical, con gran patio como si fuese una vía directa a la cima, ... Azu no quiere mirar abajo ... y Javi sube tras de mí muy fácilmente.

Azu en una de las paredes verticales

Javier, también en una pared vertical

Sólo hay una pequeña diagonal sin grapas donde hay que estirarse un poco. Más pared vertical para salir a una zona herbosa con menos pendiente, pero igualmente con cable de vida por donde llegamos al último tramo. Una corta pared nos lleva a la cima redondeada del Castellaso, mirador natural del valle del Esera y de los Pirineos, y una vista magnífica sobre el camping.

Camping la Borda d'Arnaldet

Javi, Azu y Miguel, en la cima

El descenso se inicia hacia el Norte, bajando por estrecha senda, que va girando progresivamente hacia la derecha, hacia la Ermita de San Sadorni, pero sin pasar por ella. La dejamos a mano izquierda para bajar rápidamente hasta donde comienza la vía ferrata (cartel informativo).

Comienzo del descenso

P.d. En verano es interesante realizarla por la tarde, ya que la pared goza de una sombra muy agradable.

Fotos

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...