sábado, 20 de junio de 2020

Circular Peña Foratata 2329 m y Foratata Occ. 2288 m

13 de junio de 2020
Jesús, Miguel y Samuel
Dificultad: Trepadas por canal y chimenea (pasos de II)
Desnivel: 975 m.
Distancia: 8 km.
Material: Casco; Recomendado: arnés, cuerda (40 o 50 m), mosquetón y baga
Tipo de recorrido: Circular

Horario - Desnivel
  8:45 - 1610 m - Formigal Hotel HG
10:00 - 1800 m - Llegada a los paredones
11:15 - 2329 m - Peña Foratata Oriental
11:45 -              - inicio descenso y rapeles
12:35 - 2209 m - Collado entre Foratatas
12:49 - 2288 m - Peña Foratata Occidental
13:17 -              - inicio descenso por la cresta
14:00 - 2036 m - Cuello del Forato
14:49 - 1610 m - Formigal

Llegamos a Formigal y subimos hasta el hotel HG situado en lo alto del pueblo. Estamos solos, todo el aparcamiento para nosotros.
Nubes bajas ocultan las cimas cercanas y además amenazan lluvia. Comenzamos a caminar por detrás del último edificio, primero por pista y luego tomando la senda que va la Cuello del Forato. Esta noche ha llovido y las hierbas guardan gran cantidad de agua y además ahora comienza a chispear.

Senda mojada y nubes bajas

Enseguida dejamos la senda más marcada para dirigirnos hacia el sur, remontando la empinada ladera herbosa por una senda que a veces se desdibuja con la vegetación. Por aquí decidí que ya era hora de ponerse el chubasquero. No tardó en dejar de chispear ni 5' ... 
La verde ladera nos dejará en la base de la montaña, y aquí debemos buscar la canal sur, que más o menos está frente a nosotros. Bueno, tan evidente no será porque no la vimos y rodeamos la peña hasta la otra vertiente, y luego nos tocó volver sobre nuestros pasos. Aquí nos colocamos arnés y casco.

Llegando a los paredones de la peña

Por fin encontramos la Canal Sur, que al estar todo mojado presenta una dificultad añadida. En algunos tramos hay una cuerda como línea de vida, con pasos de II. Seguimos hacia el sur y encontramos la Chimenea Sur que también cuenta con algún paso expuesto para aumentar la dificultad. Samuel nos tuvo que ayudar una vez, en la que yo pasé delante y seguí ascendiendo por la chimenea, llegando a la cima el primero (creo que es la primera vez que llego a la cima antes que Jesús ...).

Faja herbosa

Chimenea sur

Embalse de Lanuza

Al coronar la cima, las vistas eran muy grises, pero como las nubes subían y bajaban, hubo unos breves momentos para disfrutar de las vistas. 

Cima de Peña Foratata

La subida por la chimenea nos había resultado complicada y buscamos otro camino para bajar. Optamos por hacerlo hacia el oeste, y montar un par de rápeles para asegurar la bajada... bueno, Samuel los montó y nos bajó asegurándonos, ya que Jesús hacía mucho tiempo que no practicaba esta modalidad de descenso.

Primer rapel

Segundo rapel

Luego bajamos una corta brecha, recorrimos en horizontal una zona rocosa y remontamos la faja herbosa hasta el collado entre las Foratatas.

Peña Foratata

El retorno era obvio, volveríamos por Foratata Occidental. Así que ascendimos por buena senda los escasos 100 m. que nos separaban de la cima. Las nubes nos dieron una tregua, pero por el oeste y más por el norte se veía llover. 

Cima de Foratata Occidental

Iniciamos el descenso siguiendo la caliza cresta de Foratata hacia el norte. Luego por senda llegamos al Cuello del Forato donde giramos 180° para descender entre verdes prados hasta Formigal.

Bajada cresteando Foratata Occ.

Peña Ra Fita

Prados de regreso a Formigal en el Cuello del Forato
Los participantes

Reseña en Pdf
Fotos mías y algunas de Jesús
Fotos de Jesús

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...