martes, 30 de junio de 2020

Cascada del Confesionario, barranco San Martín

27 de junio de 2020
Diego, Isabel, Maria y Miguel
Dificultad: Fácil; excursión acuática remontando el bco. de San Martín
Tipo de recorrido: Lineal, aunque tiene la posibilidad de ser circular. 
Distancia: 7 km (ida + vuelta)

Horario - Desnivel 
13:19 - 637 m - Aparcamiento de San Martín 
13:31 -             - primeras pozas
13:58 -             - mini presa y tubería negra
14:25 -             - Gran cueva
14:40 -             - Poza Chinchirigoy
15:00 - 680 m - Poza del Confesionario
17:00 -             - inicio regreso
17:17 -             - Estrechos
17:28 -             - Gran cueva
180:5 -             - mini presa y tubería negra
19:05 - 637 m - Aparcamiento de San Martín

A la salida de Boltaña en dirección Ainsa tomar la A-2205 y dejarla enseguida para rodear el Monasterio de Boltaña y dirigirnos hacia Sieste. Tras 4 kilómetros por esta carretera, dejamos Sieste a la derecha y continuamos hasta el aparcamiento de las pozas de San Martín, junto al mismo barranco. Llegamos algo tarde, sobre la 13:00 y el aparcamiento está lleno pero ... hay movimiento de coches y enseguida quedan un par de huecos.

Ruta

La senda nace junto al aparcamiento y baja a cruzar el cauce, y tras 300 m llegamos por agradable senda hasta las primeras pozas. El poco caudal de agua que baja está un poco turbio debido en gran medida a la multitud de bañistas y a que el terreno es muy arenoso, y no apetece mucho el baño. ¿doónde están las aguas turquesa y cristalinas?

Primeras pozas

La senda gana altura por el margen derecho para superar las primeras pozas y luego podemos progresar o por el cauce (40´) o por la senda (1h). 
Decidimos mojarnos los pies y seguir río arriba que hemos venido a eso, y a disfrutar del agua. En unos 30 minutos llegamos a una toma de agua con una tubería negra y en otros 25 más a una gran cueva tallada por el río, llamada Cueva de las Golondrinas. Luego unos estrechos que evitamos por encima de las rocas y en 15 minutos más llegamos a una la poza donde ya no se puede progresar por el cauce, es la Poza Chinchirigoy.

Poza Chinchirigoy

Tras hablar con otro excursionista nos dimos cuenta que unos 100 metros más atrás y en el margen derecho nace una senda que remonta por el bosque hasta situarse encima de la poza en la que estamos. Aquí el barranco tiene un afluente, nosotros seguimos por la izquierda por el cauce y en nada ya veremos la Cascada del Confesionario o Coñolmundo coloquialmente conocida. Bonito entorno al que por suerte no suele llegar mucha gente. Solo estamos dos grupos de cuatro y el excursionista que nos encontramos en la primera poza.

Poza y Cascada del Confesionario

Nos bañamos en el agua fresquita con gritos de María y disfrute de Diego, y un poco de ducha bajo la cascada con mucho cuidado ya que el agua esta turbia y no se ven las piedras. Estuvimos unas dos horas, comimos y descansamos. Volvimos por el cauce y paramos en la poza dónde estaba la toma de agua que antes mencioné y nos dimos un buen baño todos juntos.
Al final llegamos con los pies cansados, no sé si fue buena elección realizar todo el recorrido con cangrejeras, igual hubiera sido mejor unas deportivas con buena suela.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...