miércoles, 22 de julio de 2020

Ibón de Pombie

20 de julio de 2020
Irene y Marian; Isabel, Diego, Maria y Miguel; 
Dificultad: Fácil
Desnivel: 525 m; 400 m ida + 125 m vuelta;
Distancia: 8 km. (ida y vuelta) 

Horario - Desnivel
11:17 - 1720 m - Parking Aneou
12:30 - 2112 m - Col de Soum de Pombie
12:54 - 2032 m - Ibón de Pombie
13:18 -               - inicio regreso
16:25 - 1720 m - Parking Aneou

Cruzamos a Francia por el Puerto del Portalet y bajamos 1 km hasta encontrar un aparcamiento en la carretera. Aún queda algún sitio, se nota que no es fin de semana.
Nos ponemos en marcha, bajamos a cruzar el río, unos caballos pasan frente a nosotros para disfrute de los peques. Hay dos puentes, uno de ellos está intransitable, así que lo cruzaremos por unas pasarelas Seguimos la senda hacia el Coll de Soum de Pombie, pasando junto a una caseta pastoril y un cercado con muchas ovejas. En la siguiente loma encontramos unas cuantas vacas a sus anchas, descansando plácidamente. 


Creo que ésta es la parte más dura de la subida, ya que en las siguientes lazadas por la ladera el desnivel es menor. Sin coger los atajos llegaremos fácilmente hasta el coll desde donde ya podemos ver la gran mole de Midi d'Ossaou. Los peques se han portado como campeones. Hacemos unas fotos y continuamos la senda en ligero descenso hasta el ibón y refugio de Pombie. Muchos excursionistas pero sin agobio.

Coll de Soum de Pombie

Nos remojamos los pies en el ibón, hicimos algunas fotos y observamos renacuajos y pececillos. Comimos en la orilla, con algunas nubes que nos daban un respiro entre sol y sol. Picaba tanto que parecía que iba a llover. Después de intentar echar la siesta, que fue imposible, empezamos a ver como se oscurecía el cielo hacia España (sur) y escuchamos los primeros truenos. Todos de acuerdo, recogimos y tras coger agua en la fuente, iniciamos el regreso.

Ibón de Pombie

A María le empezó a doler la cabeza y tenía prisa por llegar al coche, no le gustan nada las tormentas con rayos y truenos. Así que nos adelantamos con ella y con Diego viendo como varias tormentas venían por el valle de Formigal y se desviaban hacia Sallent/Panticosa. Por ahí creo que se fueron tres, luego se quedó el Portalet con nubes y claros. Nos alcanzaron el resto y todos juntos llegamos al coche sin mojarnos.
Luego subimos a la frontera y en las mesas del Espalet tomamos café y merienda y María pudo descansar y reponerse.
Los peques encontraron la muga 310 oculta en la ladera y no paraban de subir y tuve que echarles una mano. 

Muga 310

Subimos el monte que está tras ella trepando y sin mirar abajo, y sin ver el peligro. Girando hacia el sur conseguimos llegar a la cima y desde allí saludar a las mamis. Encontramos caballos pastando y bajamos rodeando por el norte hasta llegar al parking.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...